Empresas

Pilotos de Avianca inician el viernes plan "cero trabajo suplementario"

Más de 900 pilotos de Avianca pondrán en marcha a partir del próximo viernes la operación "cero trabajo suplementario", lo que puede implicar retraso en los vuelos, por no haber llegado a un acuerdo de incremento salarial con la compañía.

11 de septiembre de 2013

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) señaló en un comunicado que luego de "infructuosas conversaciones" para lograr un acuerdo de incremento salarial, los pilotos darán vía a ese plan.

Según los trabajadores, la medida implica que, en la práctica, "no adelantaremos acciones para mitigar las deficiencias en infraestructura aeronáutica del país, ni las falencias administrativas de la compañía que afectan las operaciones".

Los representantes de los pilotos, capitanes Jaime Hernández Sierra y José María Jaimes, aseguran que le están solicitando a la compañía que "cumpla con su compromiso de un justo incremento salarial" como se acordó desde 2009.

Aseguran que "la falta de voluntad de la administración para el incremento y el resultado de experiencias de negociaciones anteriores nos exigen contar con medidas que evidencien la firmeza de nuestras peticiones".

El documento no ofrece detalles sobre el porcentaje del incremento salarial que piden los pilotos.

Avianca, por su parte, señaló en un comunicado de prensa que hizo ofertas de incremento pero que los aviadores no han aceptado discutirla, ni han presentado su pliego de peticiones.

La compañía agrega que ante la decisión de los pilotos, la compañía ha tomado junto a la Aeronáutica Civil (Aerocivil), organismo de control de las operaciones aéreas en el país, las medidas necesarias para minimizar los efectos del movimiento en la operación y el servicio.

Expresa, igualmente, que tienen voluntad para seguir conversando con los pilotos para encontrar una salida negociada.

EFE.