Empresas

Petrobras quiere reducir sus costos operativos

Petrobras pretende ampliar en más de un 10% la reducción de sus costos operativos este año, a 7.300 millones de reales (unos US$3.200 millones), después de haber logrado economizar 6.600 millones de reales en el 2013.

21 de abril de 2014

La meta forma parte del Programa de Optimización de Costos Operativos de la compañía (Procop), que extenderá su campo de acción al área internacional.

"Las iniciativas incorporarán los activos operativos de Petrobras en otros países (Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Estados Unidos y Japón), los segmentos de producción de petróleo y gas natural, refinación y distribución", dijo la empresa, agregando que las metas para el área internacional serán establecidas en septiembre.

El Procop fue lanzado en diciembre del 2012, después de que Petrobras registró su primera pérdida trimestral en más de 13 años.

En aquel momento, la entonces nueva gestión de la firma estatal empezó a buscar formas de operar con mayor eficiencia para mejorar sus márgenes, teniendo en cuenta el desfase entre los precios de los combustibles en el mercado doméstico y el internacional.

Al ser lanzado, Procop proyectaba una economía de 32.000 millones de reales entre 2013 y 2016, una meta que luego fue ampliada a 34.000 millones de reales con la inclusión de las filiales Liquigás, BR Distribuidora y Petrobras Biocombustível en julio del 2013.

Tras superar la meta de reducción en el 2013, estimada inicialmente en 3.900 millones de reales, el objetivo de Procop para el período 2013-2016 fue elevado a 37.500 millones de reales, según el plan de negocios de la empresa publicado a inicios del año.

"El ahorro de 6.600 millones de reales obtenido por medio de Procop equivale a la ganancia que se obtendría con una producción de 130.000 barriles de petróleo diarios o al valor de la bonificación por firma de contrato del precio pagado por Petrobras en la primera subasta del régimen de reparto de producción por el área de (el yacimiento) Libra", dijo la firma.

Reuters.