Perú y Colombia, dos países con "mucho en común", afianzan sus relaciones

Perú y Colombia, dos países que tienen "mucho en común y tanto que trabajar", según sus cancilleres, afianzaron hoy sus relaciones bilaterales con una declaración conjunta y la suscripción de un Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza.

25 de junio de 2013

Los documentos fueron firmados durante la visita oficial de pocas horas que hizo a Lima la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para reunirse con su homóloga peruana, Eda Rivas, y con empresarios colombianos y peruanos.

Holguín y Rivas se encontraron en la cancillería local para aprobar el Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, tras lo cual ambas destacaron la importancia de este acuerdo para alcanzar el desarrollo de las poblaciones fronterizas.

Rivas declaró que era muy importante para Perú estrechar las relaciones con Colombia porque los dos países tienen "tanto en común y tanto que trabajar".

La ministra peruana expresó, asimismo, su confianza en aprender de los esfuerzos que hace Colombia para lograr el desarrollo de sus poblaciones fronterizas.

Holguín resaltó, a su turno, que Colombia desea "estrechar más" los vínculos con Perú, por lo que espera que un gabinete binacional se pueda reunir en el segundo semestre de este año para "dar un gran empuje a la relación (bilateral)".

"Vamos a trabajar conjuntamente, hay un compromiso nuestro, así que esperemos que le demos un empuje a esta relación que, para Colombia, es de grandísima importancia", afirmó.

Mencionó, además, como uno de los temas de preocupación la minería ilegal, a la que definió como un crimen organizado y trasnacional, del cual se derivan otros como la trata de personas y el lavado de activos.

Sobre el tema de la minería ilegal, Rivas añadió que Perú tiene "un compromiso muy grande para evitar que siga expandiéndose" y siga degradando los "ríos y (la) maravillosa Amazonía".

Holguín dijo, por otra parte, que ambos Gobiernos también trabajarán "rápidamente" para evitar el ingreso a Perú de bandas criminales procedentes de Colombia.

"No podemos permitir que colombianos estén llegando a enturbiar la vida de los peruanos, no vamos a permitir que la delincuencia colombiana venga y enrarezca el buen nombre e imagen de muchos colombianos", enfatizó en referencia a las denuncias que hacen las autoridades y los medios peruanos de la presencia de sicarios y delincuentes colombianos.

La ministra colombiana también anunció que transmitirá al presidente peruano, Ollanta Humala, la invitación del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para que haga una visita oficial a Colombia en el segundo semestre de este año.

"Estamos (Colombia y Perú) en la Alianza del Pacífico. Esto hace que nos unamos más, pero en lo bilateral esta visita va ser de gran importancia", acotó.

La visita de Holguín contó con poca difusión en los medios, aunque políticos como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, habían destacado que ambos países tienen "demasiados puntos en común".

El legislador recordó que comparten una extensa frontera, tienen similitud en sus modelos económicos y políticos, y son miembros de la Comunidad Andina (CAN), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza del Pacífico.

"En general tenemos mucha relación histórica, comercial y económica que debe de reforzarse aprovechando esta visita y los organismos de integración de los que formamos parte", indicó García Belaúnde a la agencia estatal Andina.

María Ángela Holguín continuará hoy mismo una gira oficial por América Latina, que también la llevará a Uruguay, Argentina y Chile con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales e intensificar el comercio con los países de la región.

EFE