Para limitar el calentamiento a 2°C, las emisiones de CO2 deben bajar 15%

El objetivo internacional de mantener el calentamiento climático bajo el límite de 2°C podría lograrse todavía bajando 15% de aquí a 2020 las emisiones mundiales de gas con efecto invernadero, afirmaron investigadores el viernes.

3 de diciembre de 2012

En un estudio publicado en el marco de la conferencia de la ONU de Doha sobre el clima, los autores del informe "Climate Action Tracker" no aceptan la idea cada vez más difundida, de que ya es imposible lograr ese objetivo, que haría posible evitar el aceleramiento del calentamiento climático.

"Limitar el calentamiento global por debajo de 2°C, o incluso bajo 1,5°C, sigue técnica y económicamente factible, pero solo con ambiciones políticas continuadas para una acción inmediata", indicaron.

"Si no se cumplen más que las promesas actuales (de cada país en términos de reducción de emisiones, ndlr), los costos serían mucho más elevados para alcanzar las reducciones más importantes necesarias", agregaron los investigadores.

Con motivo de los doce días de negociaciones que se iniciaron el lunes en Doha, el Banco mundial consideró que el nivel actual de emisiones de C02 hacen casi imposible lograr el compromiso de la comunidad internacional de contener el calentamiento climático del globo en +2°C con relación a la era preindustrial. Según el Banco Mundial, el termómetro podría en realidad subir 4°C "en el próximo siglo".

Asimismo, el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Pnue) preve un alza de 3 a 5°C teniendo en cuenta las promesas actuales de los Estados.

Según el informe "Climate Action Tracker", las emisiones de gas con efecto invernadero deben "ser reducidas en 15% con relación a los niveles actuales de aquí a 2020 para estar en la trayectoria de contención del calentamiento bajo los 2°C".

Por lo tanto, las emisiones del gas que causa el calentamiento del planeta superan cada año nuevos récords.

En 2011, la concentración de dióxido de carbono (CO2, principal gas con efecto invernadero) en la atmósfera alcanzó 390 ppm, o sea 40% más de lo que estaba en la época preindustrial (280 ppm), subrayó la semana pasada la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La conferencia de la ONU sobre el clima continúa hasta el 7 de diciembre.                                            

AFP