Panamá, mercado para vender productos para dotar barcos y hoteles

Los más de 14.500 barcos que transitan por el Canal y la creciente industria hotelera en ese país ofrecen nuevas oportunidades para los exportadores colombianos.

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Proexport ya realizó una rueda de negocios con empresarios del sector, la cual dejó expectativas por US$4 millones.

Con productos como colchones, tapetes, muebles, uniformes, licores, frutas, verduras, artículos plásticos y de limpieza, 24 exportadores colombianos viajaron a Ciudad de Panamá para exponerle a la industria de hoteles y barcos del país centroamericano su oferta durante una rueda de negocios organizada Proexport Colombia.

En el encuentro, el primero que realizó Proexport para este sector en Panamá, se registraron 108 citas y expectativas de negocios por US$4 millones con las 23 empresas panameñas participantes.

“Estoy muy satisfecho con la variedad de la oferta colombiana y la forma en que estas empresas están promoviendo sus productos. Demuestra que están haciendo la tarea. Me voy muy contento de haber logrado contactos a través de la rueda”, dijo Vicente Ruiz, director de Tagarópulos, S.A., empresa compradora que se dedica a la dotación de hoteles y barcos.

Por su parte, Lorenzo Pérez, gerente del Hotel Radisson Decapolis, de Panamá, mencionó que la rueda de negocios fue conveniente. “Se han refrescado los canales, hemos hecho nuevos contactos, logramos reactivarnos con proveedores de apertura y lo más importante es que logramos concretar cinco citas. Esto en tiempo normal nos hubiese tomado más de dos días”.

La rueda de negocios se organizó en ese país debido al crecimiento que ha tenido la industria de hoteles y cruceros, la cual les abre nuevas y diversas oportunidades a los exportadores de Colombia.

En 2011, transitaron por el Canal de Panamá 14.684 barcos, tráfico que aumentó en 3,2% en comparación con 2010. Y la ocupación hotelera sobrepasa actualmente el 70% de la capacidad. Ese país cuenta con 600 hoteles con 21.067 habitaciones y para 2013 se espera la apertura de 28 más, incrementado así la capacidad en 7.544 habitaciones y las demandas por nuevos productos.

Durante 2011, Colombia exportó a Panamá lavadoras en seco, congeladores e incluso cajas de seguridad, para estos barcos. Proexport también ha encontrado nuevas posibilidades, por ejemplo, para la carpintería arquitectónica, los utensilios plásticos y acero inoxidable, los minibares, la lencería y los productos de aseo, entre otros.

También existe demanda de enlatados (frutas, verduras, carnes), snacks y tetra-packs (jugos y licores).

La dotación en este segmento es precisamente uno de los sectores por el que los exportadores colombianos están apostando. De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, en 2011 las ventas al exterior totalizaron US$1,1 millones, un 22% más que lo registrado en 2010.

Este año, las exportaciones siguen en alza. Entre enero y mayo de 2012, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue del 121%, sumando un total de US$1 millón.

Y si bien Panamá no fue el primer destino de las exportaciones de dotación hotelera, hospitalaria, de hogar y oficinas (fue el quinto después de Venezuela, Ecuador, Perú y Chile), sí fue el que presentó el mayor crecimiento. El total fue de US$36.324, mientras que en 2010 fue US$29.685.
                                                               

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