Empresas

Pacific recibió licencias ambientales para bloques de petróleo y gas

La canadiense Pacific Rubiales anunció que recibió dos licencias ambientales para explotar un bloque de crudo y otro de gas, que le permitirán aumentar su producción en el país sudamericano.

5 de noviembre de 2013

Los permisos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le permitirán a Pacific Rubiales avanzar en los bloques CPE-6 y Guama.

CPE-6 es un bloque de aproximadamente 593.000 hectáreas que se encuentra a unos 70 kilómetros al suroeste del campo Rubiales. Pacific Rubiales es el operador y tiene una participación del 50 por ciento en el bloque, que comparte con Talisman Energy Inc..

Las perforaciones en la zona confirmaron la presencia de una columna de hidrocarburos importante, según la empresa.

"Estamos muy satisfechos de esta decisión de autoridad ambiental de Colombia. El bloque CPE-6 proporcionará una fuente muy importante de ingresos para la compañía, para nuestro socio Talisman y para el país, representado en regalías, impuestos y como producto de la actividad económica que genera su gestión", dijo Ronald Pantin, presidente ejecutivo de Pacific Rubiales en un comunicado.

Durante el resto de 2013, Pacific y su socio planean perforar un pozo de exploración y obtener pruebas de flujo de producción de los pozos existentes.

En 2014, se tiene previsto perforar hasta 19 pozos adicionales, incluyendo dos pozos exploratorios y 17 pozos de evaluación y desarrollo.

El bloque Guama tiene un área aproximada de 184.000 hectáreas en la cuenca del Valle Inferior del Magdalena, a unos 100 kilómetros al este de La Creciente, el campo de gas natural de Pacific en el departamento de Sucre.

La compañía tiene una participación del 100 por ciento y es el operador del bloque. Pacific ha hecho una serie de descubrimientos de gas natural en el bloque. Al cierre del ejercicio 2012, Pacific certificó reservas probadas y probables netas de 34,2 millones de pies cúbicos (36,5 millones de pies cúbicos brutos).

"La licencia ambiental de Guama nos permite avanzar en el desarrollo de este bloque en su fase de desarrollo. Autoriza perforar hasta 20 pozos de desarrollo y la construcción de instalaciones de producción", informó Pantin.

"Ya hemos hecho una serie de importantes descubrimientos exploratorios en el bloque y esperamos que Guama nos proporcione el gas natural adicional para consolidar nuestro proyecto estratégico exportación de GNC (gas natural comprimido), que está avanzando a ritmo dinámico", agregó.

Pacific tiene en la actualidad una producción de unos 300.000 barriles de petróleo equivalentes por día en Colombia.

Reuters.