OMS recuerda la estrecha relación entre la salud y el desarrollo sostenible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que un medio ambiente sano y sostenible es un elemento indispensable para un buen estado de salud, por lo que apoya el mandato de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que comienza mañana en Río de Janeiro.

19 de junio de 2012

"Todos aquellos que deseen promover una globalización más justa, más ecológica y sostenible deben tener en cuenta que la salud de la población es de una importancia capital. No sólo los resultados sanitarios se pueden medir inmediatamente, sino que los problemas de salud son inmediatos", reza un comunicado distribuido por la OMS.

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas estima que cada año 150 millones de personas pasan dificultades financieras por enfermar y tener que asumir elevados costos sanitarios.

"Los que no tienen acceso a servicios sanitarios se empobrecen porque no pueden trabajar. Los que sí tienen acceso a los servicios se empobrecen porque los costos del tratamiento son más elevados que su poder adquisitivo", advierte la OMS.

Es por ello que el organismo promueve un ambiente sano como elemento esencial para disfrutar de una buena salud.

"Una disminución de la polución atmosférica, de la polución del agua y de la polución química permitiría prevenir hasta un cuarto la carga de morbilidad mundial", según la OMS, que considera "esencial" que los participantes en la conferencia Rio+20 tomen medidas para optimizar la interacción entre salud y desarrollo sostenible.

EFE