Octubre no fue tan bueno para el comercio

Más establecimientos comerciales evidenciaron una reducción en sus ventas el mes pasado.

15 de noviembre de 2012

Los comerciantes exteriorizaron su preocupación por el pobre desempeño de sus ventas en el mes de octubre y muchos de ellos argumentan que el consumo de bienes básicos por parte de los hogares se encuentra frenado.

En cambio, las ventas de bienes durables y semidurables como la ropa continúan experimentando un aceptable crecimiento. Inclusive en octubre el sector automotor reportó un desempeño mejor que en los meses anteriores.

De acuerdo con la encuesta de opinión mensual de Fenalco, el 34% de los comerciantes dijo haber aumentado sus ventas, expresadas en cantidades físicas, frente a igual mes del año anterior y un 26% reportó disminución.

El sector abarrotero fue el que habría experimentado una mayor contracción, pese a que la inflación es una variable controlada en la actualidad. A nivel regional, las ciudades del Eje Cafetero y Antioquia fueron las de desempeño más mediocre mientras que en la Costa Atlántica las cosas estuvieron mucho mejor.

En cuanto a expectativas, hubo una mejoría frente a septiembre. Los comerciantes sostienen que una manera de reanimar consumos es que los bancos reduzcan las tasas de interés, especialmente las efectuadas vía tarjetas de crédito, las cuales se mantienen indebidamente pegadas a la tasa de usura, que a su vez se resiste rebeldemente a bajar.

Existe evidencia de que ante la posibilidad de realizar pagos anticipados sin sanción para créditos de consumo, algunos bancos mantienen los intereses más altos de lo normal, previendo alguna contingencia de fondeo.