Nuevo Mercado Regional de de Divisas

Los representantes de las plataformas que administran los mercados de divisas de Colombia, Chile y Perú, comunicaron el martes su intención de dar marcha a un nuevo mercado regional de divisas, cuyo principal objetivo sea el de ofrecer una herramienta confiable para la transacción de monedas entre las naciones que integran el Mercado Integrado Latinoamericano MILA.

7 de diciembre de 2011

La herramienta, que surge ante la necesidad de interconectar y facilitar la negociación de divisas entre estos tres países, fue creada gracias a que las plataformas actuales de cada mercado de divisas funcionan sobre la misma tecnología (Datatec). Al respecto, representantes del proyecto regional explicaron que, “esto abre una posibilidad de sinergia operativa y tecnológica, que permite la interconexión entre los diferentes mercados, así como nuevas oportunidades potenciales de desarrollo de los mismos”.

A la iniciativa están vinculadas las firmas, Integrados FX, filial de la Bolsa de Valores de Colombia y administradora de la plataforma de negociación de divisas, SET-FX; Bolsa Electrónica de Chile, que administra el Sistema de Divisas Datatec; y Bolsa de Valores de Lima, que hace lo propio a través de su filial Datatec Perú.

De manera conjunta, las empresas vinculadas (Integrados FX, Bolsa Electrónica de Chile y Datatec Perú) al proyecto explicaron que han iniciado las respectivas adecuaciones tecnológicas y de conexión entre ellas, para garantizar que los participantes en el Mila puedan realizar sus operaciones cambiarias entre los tres países.

En ese sentido, los voceros del nuevo mercado de divisas regional indicaron que una vez finalizada esta primera fase, en los próximos días, se procederá a realizar las pruebas de verificación con los intermediarios afiliados (marcha blanca), al tiempo que se tramitarán las respectivas autorizaciones con los entes de control de cada país.

En cuanto a la fecha de inicio de operaciones del nuevo Mercado Regional de Divisas, se espera que ésta sea durante el segundo trimestre de 2012.