Nuevas medidas para evitar la tuberculosis en Colombia

Con una asignación cercana a los $11 mil millones , el Ministerio de Salud y Protección Social continuará implementando las acciones para el control de la tuberculosis en el país.

26 de marzo de 2012

Con estos recursos, se garantiza el apoyo a la gestión y actividades que adelantan las entidades territoriales y se asegura la compra de los medicamentos para los tratamientos.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social inició la ejecución del proyecto con el Fondo Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, la Malaria y el VIH, con el que se espera fortalecer la capacidad de gestión del programa de tuberculosis en 46 municipios del litoral pacífico donde por las características de la población, el riesgo de enfermar y morir por esta enfermedad es mayor que en el resto del país.
 
Con el proyecto, que se desarrollará en cinco años y tiene una inversión de más de 9.5 millones de dólares, se espera: disminuir al finalizar el año dos de ejecución, el porcentaje de muertes por tuberculosis a 3,8; aumentar la tasa de notificación de casos nuevos de tuberculosis en los 46 municipios seleccionados.

Además, aumentar a un 85% la tasa de éxito de tratamiento en estos municipios y aumentar a 80% el número de diagnósticos de pacientes de tuberculosis con resultado de prueba para VIH, entre el total de los notificados.