Nueva derrota para Samsung frente a Apple en guerra de las patentes en EE.UU.

La empresa informática estadounidense Apple sumó una nueva victoria este viernes en la guerra de las patentes al ganar una demanda presentada por el gigante surcoreano Samsung referente a los derechos sobre la tecnología inalámbrica del iPhone y otros dispositivos de la marca.

17 de septiembre de 2012

Un juez de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos, una agencia casi judicial que investiga las demandas sobre comercio, encontró que "no hubo violación" por parte de Apple de las patentes para la comunicación inalámbrica de sus dispositivos y tabletas, según un comunicado sobre la decisión preliminar. La ITC tiene la potestad de prohibir la importación de dispositivos si encuentra que se violaron las patentes.

La sentencia del juez administrativo James Gildea está sujeta a revisión por parte de toda la Comisión.

Sin embargo, ésta constituye la última victoria para el gigante con sede en Silicon Valley, que ya ganó recientemente un masivo juicio con Samsung en un juzgado californiano, en que se solicitó al grupo surcoreano el pago de más de 1.000 millones de dólares por violación de las patentes.

Una serie de causas se encuentran todavía abiertas a lo largo del mundo, que incluyen las de Samsung acerca de que Apple utilizó de forma ilegal la tecnología inalámbrica de la empresa surcoreana.

Florian Muller, una consultora de patentes especializada en cuestiones de tecnología, afirma que el caso fue otro golpe para el gigante surcoreano.

"Samsung estaba esperando (y a pesar de este contratiempo seguirá esperando) el ganar un cierto equilibrio sobre Apple con una prohibición a la importación del ITC", escribió en una entrada de blog.

"Y a la luz del reciente juicio de California, Samsung necesita ese refuerzo más bien pronto que tarde".

La juez de California del caso Apple-Samsung fijó en el seis de diciembre la vista para establecer los daños punitivos a favor de la firma estadounidense por violación de patentes y determinar si prohibir la venta de ocho dispositivos de Samsung en el mercado del país.                                            

AFP