Novedosa "comunicación" entre vehículos puede evitar accidentes

Era sólo una demostración sobre seguridad vial, pero fue escalofriante: Un Ford Taurus estaba a segundos de pasar por una intersección cuando de pronto una hilera de luces rojas centelló en la parte baja del parabrisas y sonó la alerta de que otro vehículo se aproximaba a toda velocidad por la calle transversal.

Novedosa "comunicación" entre vehículos puede evitar accidentes Novedosa "comunicación" entre vehículos puede evitar accidentes

El conductor frenó en seguida y se detuvo al tiempo que el segundo automóvil, hasta entonces imperceptible a la vista detrás de un camión grande estacionado, pasó veloz frente a la ruta del Ford pese a la luz roja del semáforo.

La demostración durante una conferencia reciente sobre transporte permitió vislumbrar el futuro de la seguridad de los automóviles: Carros que "conversan" entre sí y advierten a los conductores de colisiones inminentes.

En el tercer trimestre del año, el gobierno de Estados Unidos pondrá en marcha un programa experimental de un año de duración en el mundo real con unos 3.000 vehículos —entre automóviles, autobuses y camiones— que serán conducidos por voluntarios en la ciudad de Ann Arbor, en el estado noroccidental de Michigan.

Los vehículos llevarán equipo para mantener una comunicación constante mediante redes inalámbricas a fin de que intercambien información 10 veces cada segundo sobre ubicación, dirección y velocidad con otras unidades igualmente habilitadas que están a una distancia de casi 305 metros.                       

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.