Nasa recorta ayuda a misión europea a Marte por recorte de fondos

En 2009 había firmado con ESA un acuerdo para compartir los costes de una misión en dos partes a Marte, que incluía el lanzamiento de un orbitador en 2016 y dos robots exploradores en 2018, con el objetivo de buscar señales pasadas o presentes de vida en el Planeta Rojo, así como probar tecnologías necesarias para un viaje de ida y vuelta.

Nasa recorta ayuda a misión europea a Marte por recorte de fondos Nasa recorta ayuda a misión europea a Marte por recorte de fondos

Washington - La Nasa anunció que no continuará adelante sus planes de colaborar con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la misión robótica a Marte "ExoMars", que los europeos planean para 2016.

"No vamos a seguir adelante con las oportunidades (de participar en 2016 y 2018) con ExoMars que hemos estado estudiando con la Agencia Espacial Europea", señaló en rueda de prensa el director de la Nasa, Charles Bolden, en la que dio a conocer el presupuesto de la NASA para el año fiscal 2013.

El presupuesto de 17.700 millones de dólares es 59 millones inferior al del ejercicio precedente (un 0,3 por ciento menos), con recortes especialmente notables en algunas áreas de ciencia espacial y de exploración planetaria.

Según explicó, se invertirán 4.000 millones en operaciones espaciales, 4.000 millones en actividades de exploración humana -apartado en el que está incluido el monto dedicado a la Estación Espacial Internacional-, 4.900 millones para ciencia, 669 millones para tecnología espacial y 552 para investigación aeronáutica.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.