Nace gremio turístico que busca rescatar zonas ocultas por conflicto Colombia

La Confederación de la Industria Turística de Colombia (Confetur) se presentó hoy públicamente como una nueva agrupación gremial que busca potenciar el sector con una apuesta por lugares que hasta ahora se encontraban ocultos y sitiados por el conflicto armado.

29 de agosto de 2013

"Nuestra apuesta económica aspira a generar espacios de paz sólidos en lugares donde hoy hay conflicto armado", declaró el presidente de Confetur, Rudesindo Moreno, durante la rueda de prensa de presentación.

Según Moreno, "en esas zonas históricas de confrontación está el mayor potencial turístico del país".

"Los mejores tesoros están aún por descubrir, hablo de la Orinoquia, del Caquetá, del Cauca, del Urabá chocoano, de la Guajira", resaltó.

Moreno expresó así su voluntad de "acompañar" el "anhelo de paz" del Gobierno que desde el pasado mes de noviembre negocia en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo para poner fin al conflicto que ya dura medio siglo.

"Esta aspiración es fundamental para que el turismo genere más calidad de vida a sus habitantes y contribuya al desarrollo del producto interior bruto nacional", aseveró Moreno, tras destacar que un eventual escenario de paz en Colombia contribuiría a crear 50.000 empleos en el sector y duplicaría los turistas internacionales que llegan al país.

"Hablamos inclusive de crear un turismo de guerra, que en época de posconflicto desmovilizados de las FARC cuenten como fue el conflicto. Eso un acto de reparación y memoria histórica para que no vuelva a ocurrir", defendió Moreno.

En este sentido, insistió en la necesidad de desarrollar un turismo comunitario con enfoque local que impida que "una multinacional vaya a Caño Cristales, la joya de la corona, y lo destrocen, como pasó con otros parques nacionales".

Confetur agrupa a pequeños y medianos operadores turísticos del país que aspiran a generar nuevos espacios para el sector y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros mediante el trabajo en red.

En la actualidad cuenta con alrededor de 1.400 empresarios que representan a hoteles, hostales, agencias de viajes, restaurantes, guías de turismo, museos, empresas de transporte, artesanos y otros operadores de turismo en general.

EFE