Divisas

Monedas continuarían volátiles tras reducción estímulos de la Fed

Las monedas de América Latina continuarían volátiles esta semana, presionadas por las persistentes preocupaciones sobre la liquidez global luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un nuevo recorte a su programa de estímulo monetario.

4 de febrero de 2014

Los mercados resintieron la decisión de la Fed, que aunada a las débiles señales de la economía China -un importante socio de negocios de la región-, impulsó una ola de ventas de activos de riesgo que según analistas podría extenderse los siguientes días.

Por lo pronto esta semana, que inicia con un feriado el lunes en México, está cargada de importantes cifras en Estados Unidos, principalmente del sector laboral, considerado un termómetro clave de la salud de la mayor economía del mundo.

A continuación, algunas previsiones para las principales monedas de la región:

* El peso mexicano intentaría recuperar parte del terreno cedido, en sesiones de menor volatilidad, luego de que el banco central, en su aviso de política monetaria, expresara el viernes menos preocupación que la esperada por una reciente escalada de los precios locales.

Analistas también creen que las buenas perspectivas para la economía de México ayudarían a apuntalar las apuestas por la moneda, mientras algunos inversores comienzan a ver en la decisión de la Fed señales positivas de la recuperación económica del principal destino de las exportaciones locales.

"Deberíamos estar esperando un poquito de mayor tranquilidad una vez que tanto la Fed como el Banco de México ya han definido sus posturas monetarias", comentó Rafael Camarena, analista del grupo financiero Santander, quien espera que la moneda oscile en la semana entre 13,15 y 13,4 por dólar.

El Congreso de México inició el fin de semana su periodo de sesiones, que se extenderá hasta abril, en el que está previsto que los legisladores aprueben las leyes que reglamentan las reformas en materia energética y de telecomunicaciones, que son parte fundamental de la agenda económica del Gobierno.

* En cambio, en Brasil, el real se mantendría presionado por encima de las 2,4 unidades por dólar, en sus peores niveles de los últimos meses

* Mientras que el peso chileno, una de las monedas de la región más castigadas en enero, permanecería arriba de las 550 unidades.

* El peso argentino continuaría débil en una plaza regulada por el banco central y a días de que cayera un 15 por ciento tras una flexibilización al mercado cambiario que ahora permite compras de divisas para atesoramiento.

En el mercado interbancario, el peso iría hacia renovados mínimos históricos en la zona de las 8,04 unidades por dólar, mientras que en el mercado paralelo rondaría las 13 unidades.

El mercado se mantiene cauto y expectante ante temores a una aceleración de la inflación que pueda hundir a la economía en la recesión, dijeron operadores.

* En cuanto el peso colombiano, especialistas esperan que oscile en un rango de 2,003 a 2,225 pesos por dólar, luego de culminar la semana pasada en niveles no vistos desde fines del 2010.

"La coyuntura internacional continuará siendo el principal factor líder en la tasa de cambio en Colombia, en particular las señales de las economías de Estados Unidos y China serán cruciales", dijo Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de la correduría Serfinco, en Bogotá.

* En Perú, el sol operaría también ligeramente débil frente al dólar, alcanzado por el nerviosismo global que alentaría algunas compras del billete estadounidense, aunque bajo el ojo del banco central.

El sol peruano, que durante el primer mes del año resultó ser una de las monedas latinoamericanas menos golpeadas, oscilaría en la semana en un estrecho rango de 2,815 a 2,825 unidades, dijeron especialistas.

Reuters.