Economía

MinTic espera que Alianza Pacífico una mercados de tecnología

El ministro colombiano de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), Diego Molano, dijo hoy que la Alianza del Pacífico debe avanzar hacia la integración de los mercados de tecnologías de Chile, Colombia, México y Perú, países fundadores de ese bloque comercial.

6 de febrero de 2014

"Mi sueño es que ojalá logremos integrar estos cuatro mercados; es decir, que si usted es usuario de un operador en Colombia se puede ir para México y es como si estuviera en Colombia sin tener que pagar 'roaming' (itinerancia) ni larga distancia", declaró Molano en un encuentro con periodistas.

El ministro consideró que "un mercado de tecnología totalmente integrado" es "un sueño que debemos soñar".

"Tenemos que ir hacia allá. Por ejemplo, que yo compre un producto a través de e-commerce (comercio electrónico) y toda la regulación y todo sea el mismo mercado; eso es lo ideal", agregó el funcionario, quien indicó que los cuatro gobiernos están trabajando en "compartir prácticas".

La ciudad colombiana de Cartagena de Indias albergará entre el sábado y el lunes próximos la octava cumbre de la Alianza del Pacífico en la que se firmará un protocolo sobre desgravación arancelaria para el 92 % del comercio entre los países del bloque.

Esa unión fue propuesta en abril de 2011 en la "Declaración de Lima" y se constituyó formalmente el 6 de junio de 2012 con un Acuerdo Marco firmado en la cumbre celebrada en Cerro Paranal (Chile). 

EFE.