Economía

MinHacienda destaca la "consistencia" de las reformas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó en una entrevista publicada por el diario brasileño Folha de Sao Paulo la "consistencia" de las políticas y reformas que permitirán ser el decimoquinto país con mayor crecimiento del mundo.

7 de enero de 2014

"Desde el inicio, hace 15 años, no hicimos grandes cambios en las reglas, pero fuimos perfeccionando el modelo. La consistencia forma parte del momento económico de Colombia", aseguró en una entrevista.

Cárdenas precisó que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos convirtieron a Colombia en el país latinoamericano con mayor crecimiento en 2013, con una tasa que el ministro no citó pero que se calcula en torno al 6,5 %.

"Tenemos que olvidar los objetivos a corto plazo a favor de los estratégicos y de largo plazo. Las reformas tienen que tener resultado. La reforma tributaria estimula la creación de empleos formales", dijo.

Preguntado por la credibilidad de las empresas colombianas, el ministro de Hacienda comparó a la petrolera estatal Ecopetrol con la brasileña Petrobras y destacó la "transparencia en los subsidios" llevada a cabo por la colombiana.

"Somos muy parecidos en general: las dos empresas están en la Bolsa, tienen acciones en Nueva York, tiene alianzas con otras compañías petroleras en el mundo. En nuestro caso, además, hemos tratado con total transparencia los subsidios. En Ecopetrol se pagan los combustibles por el precio internacional", señaló.

Sobre las inversiones en carreteras, Cárdenas precisó que en Colombia su construcción es más difícil debido a la geografía y apuntó que la única forma de que éstas sean rentables es a través de las alianzas público-privadas.

"Damos garantías de tráfico y aseguramos los ingresos de recursos. En la construcción queremos que el concesionario asuma las inversiones. Excepto en los túneles, donde compartimos riesgos", añadió. 

EFE.