Millonaria inversión perfila a Panamá como centro regional de datos

Panamá se perfila como centro estratégico de las Américas para el almacenamiento y procesamiento de datos y así lo demuestra el hecho de que una decena de empresas del sector hayan invertido unos 250 millones de dólares para instalarse en el país.

6 de mayo de 2013

La mayoría de esas firmas ofrecen sus servicios a la banca y la telefonía en Centroamérica y el Caribe, y "han encontrado en Panamá un refugio seguro para sus datos", afirmó en una entrevista con Efe el jefe de la panameña Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén.

"Panamá respeta la información en esos almacenamientos y, de hecho, queremos seguir buscando que Panamá sea un centro que esté a la vanguardia de toda esta industria", dijo Jaén, un ingeniero industrial con una maestría en administración de empresas.

El país centroamericano, uno de los de mayor crecimiento económico del mundo con un 10,6 % en 2012, parece tener todo lo que se necesita para el desarrollo de la industria de datos.

Cuenta con una conectividad internacional excepcional, con cinco sistemas de cables de fibra óptica submarina y "dos más en estudio", dijo Jaén.

El país, con un territorio de 75.517 kilómetros cuadrados y alrededor de 3,5 millones de habitantes, también goza de un "alto grado de sofisticación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)", afirmó el ingeniero.

Jaén destacó que el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, desarrolla desde su llegada al poder, en 2009, "un muy ambicioso programa de dotar de internet inalámbrico gratuito a la población y lo hemos hecho de frontera a frontera".

"Cuando llegamos a la Administración, la penetración de internet era del 35 % y hoy es de 46 %, una de las más altas de Latinoamérica. Eso motivó a las empresas a mejorar su estructura de banda ancha y hoy Panamá es el cuarto país de Latinoamérica en cuanto a infraestructura de banda ancha", afirmó.

Otros factores que hacen atractivo a Panamá como centro regional de datos es su posición geográfica, en el centro del hemisferio y fuera de la ruta de huracanes y ciclones, y también su estabilidad política y económica, añadió el ingeniero panameño.

Por ello, grandes firmas como la británica Cable & Wireless, la mexicana Kio Networks y Telefónica de España han instado y mantienen sitios de procesamiento y almacenamiento de datos en Panamá.

"Hemos estado trabajando con empresas de la categoría de Google, HP, Dell tiene la nube computacional más grande de Latinoamérica aquí en Panamá", donde también ha establecido su sede de operaciones, con más de 3.000 empleados, resaltó el jefe de la Autoridad para la Innovación Gubernamental.

Solo Kio ha invertido más de 60 millones de dólares y tiene en Panamá un centro de datos de categoría 4, el más robusto de la región, que puede resistir huracanes, temblores y cuenta con 100 % de redundancia en todos sus sistemas, explicó.

El que Panamá se convierta en un centro de datos regional "es algo que ya está pasando" porque "el ecosistema está construyéndose: cables submarinos, llegaron los datacenter, las compañías multinacionales, los grandes procesadores que están dándole servicios a esas compañías que están aquí", añadió.

Los centros de almacenamiento "son una consecuencia de la tecnología, que están llevando todo a las nubes computacionales" y esa tendencia se va a mantener y ampliar a todos los sectores que manejen grandes volúmenes de datos.

"Nosotros anticipamos que eso va a evolucionar para otros sectores como el de salud, en industrias que requieren una capacidad de procesamiento y de almacenamiento muy grande, porque cuanto más equipamiento puedan poner junto, más económico les sale" el servicio, dijo Jaén.

El de procesamiento y almacenamiento de datos "es un campo de gran crecimiento en Panamá", añadió el titular de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, que se permitió "especular que las inversiones futuras" en el sector muy seguramente serán "varias veces mayores al monto de 250 millones" ya desembolsados.

EFE