Mi plata S.A. ingresa al mercado de inclusión financiera en Colombia

A US$5 millones asciende la inversión de la Corporación Andina de Fomento, ACF, para fomentar el empoderamiento financiero de la población de menores ingresos a través del celular y de redes de corresponsales bancarios.

21 de febrero de 2012




Colombia es el primer país en América Latina en adoptar este sistema de dinero móvil para la población no bancarizada.

Los tenderos de barrio entrarán a participar de la cadena de valor financiera como los ‘banqueros’ de sus comunidades.

Víctor Traverso, director representante de CAF en Colombia  afirma que el sistema presentado por Mi Plata va en línea con el interés de la Institución en apoyar proyectos que promueven el desarrollo social.

“El modelo inclusivo del sistema de Mi Plata es replicable en la región. Es de resaltar la intención de darle empoderamiento financiero a las personas de menores ingresos que antes no tenían ninguna opción”, según Traversa.

Aunque en la actualidad, países como Filipinas, Kenia y Sudáfrica cuentan con sistemas similares que permiten realizar transacciones financieras a través del teléfono móvil, el modelo de Mi Plata es el único sistema que integra celulares de cualquier tecnología con el sistema bancario.

Adicionalmente, va más allá al dotar a los usuarios de una cuenta de ahorro sin costos de manejo o saldo mínimo, lo que facilita la inclusión financiera de la población de menores ingresos.