Métodos de simplificación matemática pueden llevarse a la industria

Con un método para identificar coeficientes de ecuaciones diferenciales, matemáticos de la UN explican cómo se podrían modelar y determinar resultados que, escalados, podrían usarse en la industria.

28 de septiembre de 2012

La metodología, en términos muy prácticos, se traduce en la posibilidad de simplificar operaciones matemáticas con el fin de establecer, por ejemplo, en un acuífero o un depósito de petróleo, cuál es la permeabilidad del medio y así saber de qué clase de yacimiento se trata.

El director del grupo de investigación en Computación Científica de la UN en Medellín, Carlos Enrique Mejía Salazar, explica: “en el caso, por ejemplo, de una caldera en la que se está fundiendo metal es imposible obtener directamente, mediante instrumentos de mediciones, información de la parte de más calor; pero se pueden hacer estimados y aproximaciones utilizando estas técnicas matemáticas”.

El matemático viene trabajando en estas técnicas desde hace aproximadamente veinte años. Y cuenta que hay una manera de hacer los cálculos un poco más fáciles y, sobre todo, más rápidos, con teoremas de simplificación.

No obstante, el profesor Mejía Salazar advierte que las modelaciones que efectúa su grupo de estudio son problemas “exageradamente simplificados”, es decir, las teorías planteadas pertenecen a la dimensión 1 en términos matemáticos. Pero se requeriría un mayor nivel para aplicarlas a problemas prácticos.

Tomando de nuevo el ejemplo de la caldera, la simplificación se puede entender como los cambios que se dan en una única dirección, es decir, si el calor se está transmitiendo en dirección radial (suponiendo que la caldera tenga una simetría circular), se transforma el problema tridimensional en uno unidimensional.

Finalmente, el docente de la Escuela de Matemáticas destaca que los métodos que ha podido desarrollar han sido una herramienta de alto valor para impulsar el proceso académico de los estudiantes de la UN.