Merck retira el medicamento anticolesterol Tredaptive del mercado mundial

El grupo farmacéutico Merck anunció el viernes que retiraría su medicamento anticolesterol Tredaptive del mercado mundial debido a un aumento de ciertos tipos de incidentes cardiovasculares en ensayos clínicos.

14 de enero de 2013

"La decisión de suspender las ventas del medicamento sigue la recomendación de la agencia europea para la farmacovigilancia en base a los resultados clínicos", indicó Merck en un comunicado.

El medicamento no estaba homologado por Estados Unidos pero fue aprobado por la Agencia europea del medicamento en 2008 y vendido en 40 países.

Merck "toma estas medidas después de los resultados preliminares de un estudio" titulado 'HPS2-THRIVE' que trata de medir el impacto del medicamento en incidentes cardiovasculares, explicó el grupo.

HPS2-THRIVE "no logró su objetivo de reducir incidentes cardiovasculares mayores" e incluso provocó un "aumento signficativo desde el punto de vista estadistico" de sucesos "serios pero no mortales" en un grupo que tomó el fármaco comparado con otro que siguió un "tratamiendo de estatinas".

Merck solicita a los médicos dejar de prescribir el medicamento y cambiar el tratamiento a los pacientes que lo toman y trabaja con las autoridades sanitarias de los países donde se comercializa Tredaptive.

AFP