McCartney, Penélope Cruz y magnate Richard Branson con Greenpeace por el Ártico

El ex Beatle Paul McCartney, la actriz Penélope Cruz y el director Robert Redford se sumaron a la campaña por un "santuario global" alrededor del Polo Norte, informó Greenpeace este jueves.

22 de junio de 2012

Las tres celebridades están entre los primeros cien nombres que formarán parte de un pergamino compuesto de un millón de firmas que el grupo ecologista pretende colocar en el fondo del mar en el punto más septentrional de la Tierra.

El punto exacto será marcado con una "bandera por el futuro", diseñada por niños en una competición global.

El objetivo es contrarrestar las demandas nacionalistas por el Polo Norte y preservar el corazón del Océano Ártico de ser desmembrado en la búsqueda de más recursos.

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, afirmó que el objetivo de la iniciativa es el de presionar a la ONU para lograr una resolución que declare como santuario global el área alrededor y abajo del Polo.

"El Ártico está sucumbiendo a un asalto y necesita que gente de todo el mundo se levante y actúe para protegerlo", dijo Naidoo en el lanzamiento de la campaña durante la cumbre sobre desarrollo sostenible de Rio+20.

"La prohibición de la perforación petrolera en alta mar y de la pesca desreglada sería una enorme victoria contra las fuerzas que van en contra de esta preciosa región, así como de los cuatro millones de personas que viven en ella.

El magnate inglés Richard Branson y la actriz Lucy Lawless, quien también formó parte de la ocupación de la plataforma petrolera de Shell en el Ártico, añadieron más brillo de la farándula en la iniciativa.

Branson describió la región como "una de las partes más espectacularmente bellas del mundo" y en grave riesgo, tras su viaje al Ártico en un trineo tirado por perros.

Los primeros 100 firmantes de la iniciativa incluyen a la estrella de "Slumdog Millionaire" Dev Patel, los actores Hugh Grant y Emily Blunt, así como los músicos Bryan Adams, Peter Gabriel, Thom Yorke, los Red Hot Chili Peppers, la banda masculina One Direction y la china Xiao Wei.

La contracción del hielo del Ártico a causa del calentamiento global ha empujado las rutas marítimas y los accesos al lecho marino, del cual se piensa ques muy rico en hidrocarbonos y minerales.

Los países que rodean al Ártico son Rusia, Canadá y Estados Unidos, además de Noruega y Dinamarca a través de Greenland.

En 2007, el explorador ruso Artur Chilingarov plantó una bandera rusa bajo del Polo Norte, diciendo que lo reclamaba como parte de Rusia.

Esta demanda fue orquestada por el Kremlin y no tiene validez legal, de acuerdo con los críticos.

AFP