Más de 4.000 funcionarios del Estado se capacitarán en contratación pública

Para el 2013 el presupuesto de la nación es de $185,5 billones, el doble del que dispuso el gobierno chileno y tres veces más que el de Perú.

25 de abril de 2013

Con el fin de que la empresa pública y privada incremente sus oportunidades de negocio en un ambiente transparente y efectivo, más aún cuando el país entrará a competir en acuerdos de Tratados de Libre Comercio, el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, en conjunto con Esse Consultores realizarán desde el próximo 7 de mayo hasta el 9 del mismo mes, la tercera versión de Expoestatal 2013, un espacio donde se capacitarán a 4.000 funcionarios del Estado en todo lo relacionado con la contratación pública.

Esta es una feria para que las empresas oferten exitosamente sus productos y servicios al Estado, y para que las entidades públicas identifiquen futuros proveedores dentro del marco de la ley, con las mejores condiciones de transparencia, oportunidad, calidad y precio. Es de recordar que la contratación pública equivale al 10% del Producto Interno Bruto del país.

Paralelo a la muestra comercial, se desarrollará durante dos días una agenda académica acerca de la Contratación Pública entre los sectores público y privado, la cual iniciará con charlas a Funcionarios Públicos, lideradas por Colombia Compra Eficiente, para luego darle paso a la jornada para Mi Pymes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Esse Consultores.

El desarrollo de la agenda académica prevé brindar una orientación a los asistentes sobre los conceptos, procedimientos y métodos para llevar a cabo las transacciones, contrataciones y adquisiciones de los bienes, obras y servicios que demanda el sector público.

Expoestatal surgió en el año 2011, por una iniciativa de Corferias con el apoyo de Esse Consultores, para crear un espacio de encuentro entre la empresa privada y las entidades estatales, con la finalidad de que interactúen y generen oportunidades de contacto que deriven en contratos. Si hay transparencia y cumplimiento se establecerá un excelente y permanente nexo entre las entidades públicas con los diferentes sectores productivos que presenten sus planes de venta.

EL DATO

El presupuesto de la nación para el 2013 es de $185,5 billones para gastos de funcionamiento, compras e inversión de las entidades públicas. Esta cifra es el doble del que dispuso el gobierno de Chile y tres veces el de Perú.

Las cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda revelan que los sectores con mayor crecimiento de acuerdo a los gastos de inversión frente a 2012 son: Vivienda, Ciudad y Territorio (70.2%); Justicia y Derecho (55.8%), Defensa y Policía (50.4%); Deporte y Recreación (35.7); Fiscalía (33.8%); Hacienda y Fondo de Adaptación (84.7%); Rama Judicial (65.1%); Agropecuario (32.9%); Ambiente (26.6%); Comercio (32.6%).