Comercio

TLC con Colombia llevará a Panamá a Alianza del Pacífico

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó su optimismo por la firma, este viernes en la capital panameña, de un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia y dijo que será crucial en la aspiración de su país de sumarse a la Alianza del Pacífico.

19 de septiembre de 2013

En una entrevista con el Canal 2 de la televisión local, Martinelli calificó como "un paso importante" el TLC con Colombia, que ambas naciones acordaron en junio pasado, en el objetivo de incorporar a Panamá a la Alianza del Pacífico, foro comercial que integran el país andino junto a Chile, México y Perú.

Esta alianza será de "gran beneficio" para Panamá, resaltó el gobernante.

La firma del TLC se llevará a cabo este viernes con la presencia de los grupos negociadores de ambos países, que analizarán los últimos detalles del acuerdo para evaluar los impactos que tendrá el tratado antes de dar el visto bueno.

En la firma estarán presentes el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, según una fuente oficial panameña.

Tras la firma del tratado de libre comercio, tanto los gabinetes de Gobierno como los Parlamentos de cada país deberán ratificar el acuerdo para que cobre vigencia.

Sobre las restricciones impuestas por Colombia a las re-exportaciones de ciertos calzados y textiles de la Zona Libre de Colón, ubicada en la costa del Caribe de Panamá, Martinelli calificó estas medidas como "injustas y perjudiciales".

Estas medidas significan el cobro de un arancel extraordinario de un 10% para textiles y calzados más un cargo de cinco dólares que se aplica a algunas de las re-exportaciones de la Zona Libre de Colón, la más importante de América y la segunda del mundo después de Hong Kong.

El ministro Quijano dijo el pasado lunes a Efe que la medida colombiana afecta a "productos que no son originarios de Panamá sino de otros países, China la mayoría de ellos", y que ese comportamiento "no guarda las reglas que debe de tener Colombia como signatario de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Quijano reiteró que su Gobierno continuará "la reclamación" por el tema del arancel extraordinario colombiano "en la OMC con el panel que se va a crear".

Martinelli señaló que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ha manifestado toda su disposición a arreglar el asunto, pero agregó que cada país tiene sus propias políticas internas y dijo desconocer las colombianas.

EFE.