Marketing Mobile la vía efectiva para el comercio electrónico

Existe una aceleración por parte de las marcas en la adopción de publicidad móvil debido a la amplia penetración de dispositivos móviles y gracias a los beneficios que ofrece este medio.

20 de noviembre de 2013

Con una penetración del 100% en telefonía celular y del 30% en smartphones según revela el primer gran estudio continuo de Ipsos Napoleón Franco sobre el nivel de digitalización de los colombianos 2012, la publicidad móvil se abre camino en diferentes sectores como uno de los canales más efectivos e innovadores para llegar a los consumidores y contribuye con el desarrollo del comercio electrónico en el país.

Según un estudio del Interactive Advertising Bureau (IAB), se invirtió en Colombia 1.382 millones de pesos en publicidad móvil durante el primer semestre de 2012 y durante el mismo periodo de 2013 las marcas registraron una inversión de 1.744 millones de pesos, lo anterior corresponde a un crecimiento de más del 26%.

“Sin duda estas cifras reflejan que el medio móvil es uno de los medios con mayor crecimiento durante los últimos años en cuanto a inversión publicitaria. Este comportamiento se debe básicamente a que las empresas visualizan la posibilidad de llegar directamente a su público objetivo de forma segmentada y con un medio más eficiente e interactivo. Asimismo, gracias al marketing móvil los usuarios pueden interactuar con las redes sociales, participar en encuestas e incluso comparar productos o servicios directamente antes de realizar una compra en línea.”, afirmó Harol Ruíz, director de cuenta de Mobext, la unidad especializada en marketing móvil de Havas Media Group.

Las ventajas de vender y comprar productos a través de Internet, cada día son más apreciadas por los colombianos. Es por ello que es importante acercarnos a nuestros potenciales clientes a través de diferentes canales y nutrirse de toda la información que proviene de los mismos usuarios. Existen cifras que respaldan la búsqueda de información mediante internet y móviles antes de realizar una compra en línea:

• El 62% de los consumidores hacen consultas online antes de comprar.
• El 32% ha comentado, opinado o compartido información de sus compras.
• Más del 50% de los usuarios de Internet utilizan motores de búsqueda para llegar a un sitio determinado.
• Más del 80% presta atención a los primeros 5 resultados obtenidos, de los cuáles visitará sólo los 3 primeros sitios.
• 7 de cada 10 colombianos consultan opiniones y recomendaciones en las redes sociales antes de adquirir un producto. De estos, el 66,9% confía más en los comentarios de otros usuarios que en las publicidades subidas por las marcas.

“El comercio electrónico continuamente debe evolucionar y el marketing móvil es una alternativa para llegar directamente a los usuarios, para ello es necesario tener definido lo que se quiere hacer dentro de cada una de las tácticas que se vayan a implementar, como es, conocer un producto, generar una compra o hacer un concurso. De igual forma identificar las audiencias a las que se quiere llegar para lograr mayor efectividad en los resultados”, afirmó Victoria Eugenia Virviescas, Directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.