Madrid, Mosquera y Chía, los municipios favoritos para comprar vivienda

Los hogares que buscan vivienda en estos municipios se interesan en casas o apartamentos cuyo precio oscile entre 39 y 100 millones de pesos. Su principal motivación es tener su casa propia y dejar de pagar arriendo.

26 de noviembre de 2012

Las restricciones de suelo que vive Bogotá hacen que cada vez más gente se interese en comprar vivienda en los municipios aledaños. Prueba de ello es que el 55% de la demanda de vivienda que se registra actualmente en los municipios proviene de Bogotá.

Así lo evidencia el Primer estudio de Demanda de Vivienda en Cundinamarca, que fue presentado durante el Seminario de Actividad Edificadora que realiza Camacol B&C.

Según la encuesta realizada por Camacol B&C, en la que se aplicaron 1.197 entrevistas directas, el 28,7% de los hogares que están interesados en adquirir vivienda en los municipios aledaños, muestran una preferencia por Madrid, seguido por Mosquera con el 19,7%, Chía con 11,4% y Funza con el 9,9%.

Aunque las casas siguen siendo las preferidas como solución de vivienda, los apartamentos están ganando terreno. En 2009, el 86% de quienes buscaban vivienda preferían casas y solo el 10,2% apartamento, mientras que para este año el 52% prefiere casa y el 26,3% se inclina por apartamento.

El estudio permite concluir que el aspecto de mayor incidencia para la elección es la ubicación de la vivienda, siendo el estrato 3 el que manifiesta mayor preferencia por vivir en los municipios aledaños.

Por su parte, la oferta de vivienda, en los municipios aledaños a Bogotá se concentra en Soacha, Mosquera, Madrid y Funza con una participación del 59%. La disponibilidad de Vivienda de Interés Social de estos municipios pasó de 7.529 unidades en septiembre de 2011 a 7.821 unidades en septiembre de 2012, lo que representó un aumento de 4%.

“Los indicadores líderes en Cundinamarca muestran una tendencia positiva tanto para la vivienda VIS como para la No VIS, lo que confirma que la región viene atendiendo buena parte de los requerimientos habitacionales de los hogares bogotanos”, explica la gerente de Camacol B&C Martha Moreno Mesa.

En lo que tiene que ver con otros destinos (bodegas, locales, oficinas y otros) en Bogotá y Cundinamarca se registra una reducción significativa para el 2012 en comparación con periodos anteriores. Por ejemplo, los metros cuadrados iniciados de este segmento en los doce meses con corte a septiembre de 2012 fue de 535.000, lo que implica una reducción del 62% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El comportamiento del área vendida en ese mismo periodo registró 301.000 metros cuadrados, de los cuales el 70% correspondió a Cundinamarca, especialmente por la venta de bodegas que fue de 204.000 metros cuadrados.

“A pesar de este buen registro en ventas, el departamento presentó una caída de 31% para el total, donde el segmento de bodegas tuvo el mejor comportamiento al registrar la variación negativa de 30%, siendo esta menor a la de los otros segmentos”, agrega Martha Moreno.