Macrorrueda multisectorial de Centroamérica y del Caribe en Barranquilla

Cerca de 120 compradores internacionales de esos mercados y 200 exportadores colombianos de prendas de vestir, manufacturas y agroindustria participarán en el encuentro comercial que organiza Proexport Colombia. La cita es el 12 y el 13 de septiembre

10 de septiembre de 2012

Para diversificar mercados y aprovechar las ventajas que ofrecen por los tratados de libre comercio y las oportunidades de negocios por las demandas internas de cada país, cerca de 200 exportadores colombianos estarán en la Macrorrueda de Centroamérica y del Caribe de Proexport Colombia.

El Hotel Dann Carlton de Barranquilla será el escenario de este encuentro comercial que tendrá lugar el 12 y el 13 de septiembre de septiembre con la participación de 120 compradores centroamericanos y del Caribe, quienes conocerán la oferta colombiana en prendas de vestir, manufacturas y agroindustria.

La convocatoria de Proexport se extendió a compradores de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y las islas del Caribe, los cuales sostendrán reuniones uno a uno de 40 minutos con cada exportador.

Se ofertarán accesorios, calzado, jeans, ropa casual, de control, deportiva e interior, vestidos de baño, uniformes corporativos, bolsos y carteras, y dotación de hogar y hotelería como toallas y sabanas.

También, artesanías colombianas, artículos de dotación para el hogar y hoteles, cosméticos, envases y empaques, materiales de construcción, muebles y maderas, autopartes y motopartes, abonos y fertilizantes, productos de metalmecánica como maquinaria, y material publicitario y POP.

En agroindustria, la oferta colombiana tendrá frutas tropicales, verduras y hortalizas, y hierbas aromáticas, aceites y grasas de palma, derivados del café y del cacao, productos de confitería, y preparaciones alimenticias diversas, entre otros.

Algunas oportunidades para los exportadores colombianos

Centroamérica Sur: está integrada por Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Es una región con alrededor de 13,9 millones de habitantes. Con Costa Rica y Panamá existen acuerdos comerciales de alcance parcial.

En este último, existen oportunidades para los alimentos saludables en las escuelas. Este año se expidió una ley que regula la venta de los productos que no cumplan ciertos criterios de contenido de grasas saturadas y azúcares.

En Panamá, hay demanda, por ejemplo, para la dotación de barcos y hoteles, los utensilios plásticos y de acero inoxidable, la lencería y los productos de aseo.

Triángulo Norte: lo conforman Guatemala, El Salvador y Honduras, bloque con el que Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio. La población es de alrededor de 27,5 millones de personas.

Las oportunidades para el sector agroindustrial están en la confitería (por el alto consumo de dulces para eventos), el café soluble, las compotas, los alimentos para mascotas y para engorde, y las pastas.

Para manufacturas, hay opciones para materiales de construcción, productos de madera como puertas y aglomerados, autopartes y motopartes, herramientas agrícolas como machetes y azadones, y envases y empaques.

En prendas de vestir, los potenciales son ropa de control, ropa interior, trajes de baño y calzado. Y en servicios, hay demanda para material editorial y software con contenido propio de cada país.

Caribe: son 42 millones de personas de 24 países, de los cuales 19 hacen parte de la Comunidad del Caribe (Caricom), con la que Colombia tiene un Acuerdo de Alcance Parcial.

Es un mercado sensible al precio, pero el producto colombiano se destaca por su calidad.

Entre las oportunidades comunes identificadas por Proexport, se destacan productos como snacks, confitería, harina de maíz, frutas y verduras, materiales de construcción, muebles para el hogar, autopartes, artículos de dotación hospitalaria, artículos de aseo, camisetas, jeans, accesorios y ropa interior.