Los nuevos retos que impone el lavado de activos dominan congreso en Colombia

Los nuevos retos que imponen el lavado de activos y la financiación del terrorismo, que se derivan no solo del narcotráfico, dominan un congreso panamericano que fue inaugurado hoy en la ciudad colombiana de Cartagena.

27 de julio de 2012

Al menos en Colombia, el narcotráfico es una de las 61 conductas punibles relacionadas con el lavado de dinero, dijo la presidenta de la Asociación Bancaria del país (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, en la apertura de la reunión.

Las otras sesenta fuentes de dinero que se lava o blanquea van desde "la trata de personas, hasta la manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios", agregó la dirigente bancaria.

Cuéllar indicó que, en su país, las cifras de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio (confiscación) y Contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General muestran que de 2.354 procesos adelantados hasta 2011, el 38,4 por ciento estaba relacionado con el enriquecimiento ilícito y el 33,7 por ciento con casos de narcotráfico.

En Colombia, según la presidenta de Asobancaria, la corrupción administrativa es la segunda causa de lavado de activos y financiación del terrorismo, después del narcotráfico.

El XII Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que irá hasta mañana, promoverá el uso de buenas prácticas que permitan luchar contra nuevos, creativos y sofisticados métodos delincuenciales.

Entre los temas que se abordarán están las estructuraciones e instrumentos financieros y el riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo; la delincuencia organizada y la financiación del terrorismo y cómo manejar los riesgos de estas amenazas en la contratación estatal.

En el congreso participan expertos como Yamila Fakhouri Gómez, abogada y profesora investigadora en derecho penal y ciencias penales de las universidades Autónoma de Madrid y Pompeu Fabra de Barcelona, y David Álamos Martínez, experto para Latinoamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

EFE