Los invitados de lujo de la feria del libro

Todo está listo para que se escriba una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013, que para este año tendrá como país invitado de honor a Portugal y a donde llegará por primera vez un Premio Nobel de Literatura: Jean-Marie Gustave Le Clézio

27 de febrero de 2013

Junto a Le Clézio, una de las grandes novedades será la presencia de Pilar del Río, viuda de José Saramago, quien ha traducido varias obras del primer y único Premio Nobel de Literatura de lengua portuguesa del mundo.

En el repertorio está el japonés Satoshi Kitamura uno de los más importantes ilustradores del mundo. Sus libros y gráficas son exclusivamente para niños con ilustraciones grandes, llenas de color de textos simples y cotidianos.

Pero la lista de invitados de honor no para. Ya se confirmó que para la edición 26 participará el investigador y periodista alemán Günter Walraff, quien a través de sus investigaciones encubierto puso al desnudo frente a la opinión pública a empresas alemanas y al sector industrial de su país. Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran Cabeza de turco en el que revela la explotación, marginación y desprecio laboral en Alemania.

Sin duda uno de los encuentros que llamará la atención será el de Escritores Internacionales, Conversaciones que le cambiarán la vida. El mundo en la feria y la feria en el mundo, que para esta edición ampliará los horizontes del pensamiento desde la emigración literaria que ha experimentado Colombia en los últimos cinco años. Desde Suiza hasta Irán y de España hasta Colombia dibujarán los mapas literarios de al menos 50 escritores internacionales.

En la lista de invitados se encuentran Cees Noteboom, Juan José Millas, Luiz Ruffato, John Katzenbach, Wulf Dorn, Lila Azam Zanganeh, Sebastiá Jovani y Valerie Miles. Además, asistirán importantes poetas como Ida Vitale, Arturo Carrera, Pedro Serrano, Tedi López y Juan Felipe Robledo.

La exposición de este año será en homenaje al grupo La Cueva de Barranquilla, el lugar de reunión del mítico grupo de escritores, artistas e intelectuales del cual hicieron parte Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, entre muchos otros creadores.

Con el fin de que los visitantes conozcan de fondo el trabajo de las editoriales más importantes del mundo, al encuentro de formación de editores Foros del Libro asistirán representantes de la casa editorial de Salamandra de España que tradujo los libros de Harry Potter, de la editorial Eterna Cadencia de Argentina, de la editorial Javeriana, entre otros.

Los días 22, 23 y 24 de abril, se realizará la rueda de negocios internacional organizada por Proexport Colombia y la Cámara Colombiana del Libro con el apoyo de Corferias. Se espera la participación de 100 compradores y agentes literarios internacionales provenientes de 20 países, que se darán cita con empresarios colombianos y conocerán la oferta editorial de más de 500 expositores que participan en la FILBo.

Todo está listo para que desde este 18 de abril y hasta el próximo 1 de mayo, las letras y la literatura del mundo se tomen el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias. Serán más de dos semanas en donde la prosa, poesía, ensayos, novelas y un más de centenar de géneros ilustren y narren la percepción de un nuevo mundo a través de los sueños que solo dejan los libros.

Corferias dispondrá del recinto ferial para que se den cita escritores, libreros, traductores, investigadores, representantes de cámaras del libro, misiones comerciales internacionales, funcionarios gubernamentales, miembros de entidades públicas y privadas, profesores, bibliotecarios, miembros de organizaciones sin ánimo de lucro, periodistas y todo aquel que ve en la literatura un mar de conocimiento y el descubrimiento de un mundo nuevo.