Los dispositivos móviles cambian la forma de acceder a noticias

La mitad de los adultos estadounidenses tienen un teléfono inteligente o una tableta y la mayoría de ellos usan estos dispositivos para acceder a la información, según un estudio publicado este lunes.

2 de octubre de 2012

El informe del Project for Excellence in Journalism, PEJ, (Proyecto para la Excelencia en el Periodismo) del Pew Research Center en colaboración con el grupo de noticias The Economist concluyó que el cambio en el mayor uso de dispositivos móviles tiene grandes implicaciones para el sector de las noticias.

Encontró que un 22% de los adultos estadounidenses cuenta con una tableta, más del doble que hace un año, y otro 3% usa una tableta que pertenece a alguien más en su hogar.

Un 42% tiene teléfonos inteligentes, según el estudio, lo que supone un 35% más que en mayo de 2011.

Un 64% de los usuarios de tabletas y un 62% de los de teléfonos inteligentes afirman que usan estos dispositivos para consultar noticias al menos semanalmente, cerca del mismo porcentaje que lo utiliza para consultar el email o para jugar.

El estudio encontró que los estadounidenses hacen mucho más que simplemente hacer clic en los titulares en dispositivos móviles y que un 73% de aquéllos que vieron noticias en su tableta leyeron artículos en profundidad al menos varias veces.

"Incluso con la ampliación de la población y con un amplio rango de actividades compitiendo, los dueños de dispositivos móviles se ven atraídos por las noticias en sus tabletas o teléfonos inteligentes", declaró la directora adjunta del PEJ, Amy Mitchell.

"La evidencia también apunta a que los dispositivos móviles están añadiendo, más que sustituyendo, cuantas noticias consume la gente".

El estudio halló que 43% de los nuevos usuarios de tabletas afirma que la tecnología añade a la cantidad de tiempo que pasan viendo noticias y 31% reconoció que estaba obteniendo noticias de fuentes que no utilizaba antes.

El informe se basa en una encuesta realizada a 9.513 adultos en junio-agosto de 2012, entre ellos 4.638 dueños de dispositivos móviles.

También mostró que la introducción de nuevas tabletas a precios reducidos a fines de 2011 trajo consigo una nueva cosecha de usuarios de tabletas. Ahora, el 52% de los dueños de tabletas reportan tener un iPad comparado con el 81% de hace un año. Y un 48% afirman que poseen dispositivos con el sistema operativo Android, incluyendo un 21% que afirman contar con un Kindle Fire.

AFP