Los chimpancés dejarán de usarse casi por completo en investigaciones en EE.UU.

Los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses (NIH) informaron que apenas se seguirán utilizando chimpancés para la investigación biomédica y consideraron que su uso "no es necesario" en la mayoría de casos, aceptando así las recomendaciones del Instituto de Medicina (IOM).

24 de enero de 2013

Los NIH, agencia de investigación médica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, "informan a la comunidad científica de que aceptan las recomendaciones del IOM y que, en consecuencia, no financiarán más ningún nuevo proyecto de investigación que utilice chimpancés", indicaron en un documento publicado en su sitio 'web'.

Los institutos preparan, al mismo tiempo, instrucciones para poner en marcha las recomendaciones del IOM - organización perteneciente a la Academia Nacional de Ciencias que aconseja al gobierno y al público en materia de medicina - emitidas en diciembre de 2011.

Los expertos independientes consultados por el IOM habían concluido que la mayoría de las experiencias científicas realizadas con chimpancés no eran indispensables y deberían ser estrictamente limitadas.

Los NIH revisarán también todas las investigaciones en curso que estén utilizando a chimpancés, que son la menor parte. De los 94.000 proyectos de investigación financiados en 2011 por los institutos, sólo 53 fueron realizados con este tipo de primates.

Estados Unidos es el único país industrializado que utiliza primates para la investigación científica, especialmente en los estudios relacionados con la hepatitis C, el sida y el paludismo.

La Unión Europea (UE) prohibió formalmente en 2010 la utilización de monos en laboratorios, siguiendo así el ejemplo de Japón, Australia y otros países.

Tras el clamor de protesta provocado en las organizaciones de animales por el traslado en 2010 de 14 chimpancés 'jubilados' que fueron enviados a un laboratorio de investigación en Texas, los NIH aceptaron atender a las conclusiones de los expertos consultados por el Instituto de Medicina sobre la utilidad de estas investigaciones con monos.

"Si en el pasado los chimpancés fueron muy útiles en la investigación médica, su uso hoy en día no es necesario en la mayoría de las investigaciones médicas", concluyeron.

Los expertos estiman, sin embargo, que en ciertos dominios todavía podría resultar indispensable recurrir a los chimpancés, como es el caso de la comparativa del genoma de estos monos y de los humanos o en las enfermedades infecciosas emergentes.

Sin embargo, no se llegó a un consenso sobre la necesidad o no de la participación de chimpancés en la investigación para el desarrollo de una vacuna contra la hepatitis C, según revelaron los NIH.

En 2011 todavía quedaban 937 chimpancés utilizados en investigaciones en Estados Unidos, 450 de los cuales estaban en programas financiados por los NIH, mientras que los otros recibían fondos de laboratorios privados.

AFP