Londres repasa la carrera de la artista Ofelia Rodríguez

La hitos más importantes de la carrera de la artista barranquillera Ofelia Rodríguez se exponen desde hoy en la embajada de Colombia en Londres para rendir tributo a su trayectoria, marcada por el color y el recuerdo a sus tradiciones.

10 de julio de 2013

Bajo el título "Mirando al mundo mientras se cuelga del cielo: una retrospectiva", la muestra reúne 18 trabajos en los que se mezclan pinturas, grabados y esculturas, conocidas como "cajas mágicas", que recogen algunas de las señas de identidad de Rodríguez.

El lenguaje visual desarrollado por la colombiana se despliega en las coloristas obras, que abordan temas como la muerte o el amor con tonos vivos y objetos tridimensionales como cráneos de cocodrilos, cuernos, pelícanos o muñecas que transportan al espectador a un universo onírico.

Un año de trabajo ha sido necesario para reunir estas piezas, que proceden de Colombia, Londres y Nueva York, según explicó a Efe Jennyfer Ideh, la organizadora de esta iniciativa creada por Sandra Higgins, comisaria de la exposición y amiga personal de la artista durante las últimas dos décadas.

Rodríguez, de 67 años, asistió emocionada al acto oficial de inauguración de la muestra, donde recordó a Efe cómo el interés hacia su trabajo ha aumentado en los últimos años, algo que confirmó la responsable de la retrospectiva.

"Cada vez hay más gente del Reino Unido interesada en la producción artística latinoamericana, y en ese sentido Colombia ocupa un lugar destacado. Somos conscientes de ello y estamos intentado fortalecer las relaciones entre los mercados de arte británico y colombiano", afirmó Ideh.

Nacida en Barranquilla, Ofelia Rodríguez completó su formación superior en Bogotá, Estados Unidos -donde estudió en la universidad de Yale y Nueva York- y París.

Entre sus reconocimientos, destaca el premio que recibió en el Salón Nacional de Artistas, considerado el galardón artístico más prestigioso de Colombia, así como un sinfín de participaciones en bienales de latinoamérica y exposiciones por todo el mundo.

La retrospectiva inaugurada hoy, que se mantendrá hasta el 26 de julio, pretende "marcar el cénit de su dilatada y gloriosa carrera", según los organizadores de la exposición.

EFE