Londres y otras 10 ciudades estrenan primera red 4G en Reino Unido

Londres y otras 10 ciudades británicas estrenaron el martes la primera red de telefonía móvil 4G lanzada por el operador Everything Everywhere (EE), que promete una velocidad de descarga cinco veces superior a la actual aunque a precios también netamente superiores.

30 de octubre de 2012

EE, filial británica de Deutsche Telekom y France Telecom, recibió en agosto autorización para utilizar la banda 1.800 MHz en la que ya opera para lanzar su servicio de cuarta generación antes de que se inicie el proceso de licitación oficial de frecuencias para 4G en el Reino Unido.

Además de la capital, Birmingham, Cardiff, Edimburgo, Glasgow, Liverpool y Manchester son otras de las ciudades donde el nuevo servicio está disponible por primera vez, anunció el primer operador británico de telefonía móvil en un comunicado.

Para EE, este lanzamiento marca un "día histórico" para el Reino Unido porque dará a la economía británica "un impulso oportuno" proporcionando a las empresas la posibilidad de aumentar la capacidad de innovación y la productividad, así como de reducir costes, a imagen de lo ocurrido en otros países que ya implantaron esta tecnología, como Estados Unidos, Japón o Alemania.

"Pero este es sólo el comienzo puesto que nuestra red 4G seguirá haciéndose más fuerte y extendiéndose cada día", dijo el consejero delegado de EE, Olaf Swantee, citado en el comunicado.

"Estamos invirtiendo 1.500 millones de libras (2.410 millones de dólares, 1.860 millones de euros) en nuestra red para ser la primera compañía que ofrece 4G móvil en el Reino Unido", agregó.

El operador espera llegar a otras cinco ciudades para las próximas Navidades, y ofrecer cobertura al 98% de la población británica para finales de 2014.

Los rivales de EE, como O2 (filial de Telefónica) criticaron la decisión del regulador de telecomunicaciones británico alegando que le otorgaba una ventaja competitiva cuando el proceso oficial de licitación no comenzará hasta fin de año para una atribución prevista a principios de 2013.

Esta falta de competidores también podrían notarla los primeros usuarios dado que los precios del servicio comienzan a 36 libras (58 dólares, 45 euros) mensuales por 500 megas de descarga con un contrato de dos años.                                                     

AFP