Consumo

Latinoamericanos beben poco: 5,5 litros de alcohol puro por persona al año

El consumo de alcohol en América Latina es bajo, comparado con el que se registra en Europa o Estados Unidos, y se sitúa en los 5,5 litros de alcohol puro al año por persona, aunque las diferencias por países y género son marcadas, según el resultado de una investigación inédita en la materia.

24 de mayo de 2012

El consumo en Europa se estima en 13 litros de alcohol puro al año, mientras que en Estados Unidos el nivel está en 9,8 litros.

El estudio, difundido hoy, investigó por primera vez, en base a encuestas nacionales realizadas en nueve países latinoamericanos, no sólo qué porcentaje de la población consume alcohol, sino cuánto y cómo se bebe, lo que supone una información totalmente nueva.

"Este ámbito está muy poco explorado, incluso en los países desarrollados, a pesar de la importancia social que tiene y que todo el mundo le reconoce", dijo el investigador Carlos Sojo, responsable del estudio por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La investigación corroboró que pocos países cuentan con información sobre patrones nacionales de ingesta de alcohol, con el más reciente y completo encontrado en Brasil y que corresponde a 2008, explicó el autor.

El estudio, llevado a cabo en El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Venezuela, México, Colombia y Brasil, indica que 6 de cada 10 personas bebió alcohol al menos una vez en los doce meses anteriores a la encuesta, realizada entre personas entre 18 y 65 años.

Revela también que en ese mismo periodo, el 15 % de la población en cada país en promedio fue abstemia o simplemente nunca había bebido en su vida.

"Este dato es importante porque existe una percepción de que todo el mundo toma bebidas alcohólicas, lo que no es cierto. Además, existen importantes variaciones por países", declaró Sojo al presentar a la prensa los resultados centrales de la investigación.

En efecto, las diferencias entre países son importantes porque si bien la media regional revela que el 60 % de la población ha tomado alcohol en el último año, los extremos se encuentran en El Salvador, donde en general se bebe poco (el 30 % de la población), y Venezuela, donde la prevalencia del consumo es del 83 %.

Otro dato novedoso que aporta el estudio es que del total de la población, la gran mayoría (el 75 %) o no bebe nada o lo hace en cantidades que están por debajo del nivel de riesgo declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este nivel de riesgo se ubica en los 40 gramos de alcohol puro para las mujeres y 60 gramos para los hombres (un poco menos de 4 copas y 5 copas, respectivamente).

Estas cantidades son superadas de manera ocasional o muy frecuente por el 25 % de la población restante, de la que el 20 % sufre un riesgo ocasional de superar la medida de riesgo y el 5 % enfrenta un riesgo alto a largo plazo.

El riesgo, sin embargo, no se asocia necesariamente a la prevalencia nacional de consumo, explicó Sojo.

En este sentido, Sojo anotó que el riesgo de consumo alto es igual en El Salvador que en Costa Rica o Perú, a pesar de que en Costa Rica se bebe de manera general dos veces más que en El Salvador y en Perú tres veces más.

La investigación determinó igualmente que, por edades, el grupo de mayor consumo es el de 25 a 34 años, y que se bebe más cuanto mayor es el nivel socioeconómico y educativo.

La financiación de este trabajo provino la Cerveceros Latinoamericanos, una asociación que representa los intereses de todos los fabricantes de cerveza de los 18 países latinoamericanos.

Sojo aseguró que "la industria pagó", pero que la Flacso gozó de completa autonomía e independencia para la elaboración del documento.

Presente en la conferencia de prensa, el secretario general de Cerveceros Latinoamericanos, José Manuel Juanatey, señaló que su entidad consideraba importante contar con una investigación científica seria a partir de la cual se pudiesen construir políticas públicas en la región.

Recalcó que en materia de consumo de alcohol, "el problema es el exceso, pero lo que no se puede hacer es hablar de consumo nocivo de alcohol en el aire, así que este estudio fija una línea de base".

"Promovemos un consumo moderado de alcohol y creemos que esto es perfectamente compatible con un estilo de vida sano", dijo.

EFE