Internacional

Latinoamérica afronta estancamiento

América Latina se halla ante lo que los economistas llaman la "trampa de los países de renta media" que le impide avanzar en crecimiento económico, mientras que China podría llegar en 2019 a convertirse en el segundo país de más presencia en el mundo, después de EEUU.

17 de enero de 2014

Esta es la visión que da un estudio de la fundación española Real Instituto Elcano (RIE), presentado hoy en Madrid y que pronostica que de continuar su tendencia de crecimiento de las últimas décadas, China adelantaría en 2015 a Reino Unido, que está en una tercera posición en el índice de presencia en el mundo, y en 2019 a Alemania, ahora en el segundo puesto.

El investigador principal de Asia-Pacífico del RIE, Mario Esteban, expuso hoy en la mesa redonda "¿Emerge el sur global?", a partir de los datos del Índice Elcano 2012.

En el Índice Elcano de Presencia Global, hay seis países que representan el 85 % del PIB de América Latina: Brasil, México, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia, de los cuales Brasil y México destacan como grandes potencias por encima el resto.

Carlos Malamud, investigador principal América Latina del RIE, alertó de que los seis, al igual que los del resto de la región, se hallan ante el desafío de la "trampa de los países de renta media", una especie de techo de cristal muy difícil de romper para comenzar la senda del crecimiento.

También destacó el "pobre" desempeño latinoamericano en presencia blanda, y el hecho de que Venezuela sea el país que más posiciones pierde en este apartado, lo que contrasta, según el investigador, con su pretensión de exportar la Revolución Bolivariana.

Este índice cuantifica la proyección exterior de los países en sus dimensiones económica (energía, bienes primarios, manufacturas, servicios, energía), militar (tropas y equipamiento militar) y blanda (migraciones, turismo, deporte, cultura, ciencia, tecnología, educación, información y cooperación al desarrollo).

Los datos indican que China emerge, pero que Asia también lo hace como región, y que dentro de ella Japón y Pakistán perdieron protagonismo desde 1990 mientras que Filipinas se mantiene estable y el resto avanza, con Corea del Sur, Singapur e India siguiendo a China.

Convencido de que la pujanza asiática "se va a acelerar", Mario Esteban destacó además que su presencia militar creció de manera muy importante en dicho periodo: "Asia no sólo está emergiendo económicamente, sino también militarmente, aunque el protagonismo de Estados Unidos sigue siendo incuestionable", afirmó.

En cuanto al Mediterráneo y Mundo Árabe, su investigador principal Haizam Amirah Fernández resaltó que el estudio confirma que su presencia global está "muy por debajo de su potencial a nivel económico, geoestratégico y humano", debido a su déficit de buen gobierno, libertad, igualdad de la mujer y conocimiento.

En el Índice aparecen seis países de esta región: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Argelia, Israel y Egipto.

En esta región, la tendencia va hacia a un "mayor cuestionamiento de los regímenes autoritarios", con una población "extremadamente joven" cuya edad media se sitúa entre los 22 y 23 años.

Según se encargó de recordar el presidente del RIE, Emilio Lamo de Espinosa, Europa es la única región que "pierde, pierde y pierde" en los tres criterios del índice.

EFE.