La venta de carros usados es uno de los negocios más exitosos en el sector automotriz. | Foto: Archivo Semana

Autos

Las ventajas de comprar carro usado

Si usted es de los que anda buscando automóvil, pero no le alcanza el dinero para uno nuevo, tiene la opción de conseguir uno que esté usado. Eso sí de entrada tenga en cuenta aspectos como el buen estado del vehículo y el antecedente de accidentes.

27 de enero de 2012

Si usted es de los que anda buscando automóvil, pero no le alcanza el dinero para uno nuevo, tiene la opción de conseguir uno que esté usado. Eso sí de entrada tenga en cuenta aspectos como el buen estado del vehículo y el antecedente de accidentes. 

Comprar un carro es tal vez una de las grandes metas financieras de muchas personas. Algunos deciden que la mejor opción es comprar uno nuevo. Sin embargo, hay otros que por costos se deciden por el usado.

Entonces, si se decide por la segunda opción y no quiere llevarse sorpresas en el momento de hacer la compra es mejor que aprenda cómo elegir el auto indicado.

La firma de consultoría Tominaga Industry Corporation destaca:

· Aunque suene obvio, que la adquisición de un carro usado trae como primera ventaja que el valor de compra es mucho menor comparado con el de uno nuevo.

· Otro beneficio es que se ahorra en los trámites iniciales del comprador novato como la matrícula del vehículo, la asignación de placa, el permiso de circulación, sin contar los trámites escondidos.

· En materia de impuestos, siempre que usted compra un vehículo usado, debe tener los papeles en regla y los impuestos a paz y salvo. En estos gastos adicionales también puede encontrar ahorro.

· En muchos concesionarios para incentivar la venta de los carros que reciben en parte de pago por los nuevos, ofrecen una tasas de interés más bajas que las que tienen para comprar uno nuevo.

¡Tenga en cuenta!

· Lo aconsejable es que si es un automóvil que no usará intensivamente ponga los ojos en uno de máximo diez años. Esto le resultará funcional y barato.

· Comprar un carro usado no debe ser sinónimo de comprar algo inservible, lo ideal es que por su cuenta contrate un estudio mecánico que le diagnostique el estado del automóvil.

· En lo posible trate de averiguar el historial de accidentes del vehículo con las autoridades de tránsito o el registro del Soat, para que pueda calcular el tipo de reparaciones, cambio de pinturas.

· “Uno de los detalles que más evalúan los compradores de autos usados es  la marca. Es importante que sean marcas que ya conozca y que estén bien recomendadas en cuanto a eficiencia y calidad”, recomienda Alexánder Bedoya, asesor comercial de un concesionario.

· También recomienda prestar  atención a la condición de los cinturones de seguridad; a las puertas; a las luces direccionales, delanteras, de stop y del interior; al estado de los tapetes; al estado de los detalles cromados y a la presencia de oxido y  malos olores dentro de la cabina. Estos son indicadores del cuidado que ha recibido el vehículo.

Kilometraje y antigüedad

“Puede suceder que alguien que esté vendiendo su carro haya recorrido en el primer año diez mil kilómetros, eso no un indicador del estado del carro, lo que importa realmente es que esté en buen estado”, señala el asesor comercial.