Las autoridades iraníes bloquean el acceso a la mensajería Gmail

Irán bloqueó el lunes el acceso a la mensajería electrónica Gmail, un servicio gratuito y relativamente seguro de Google, y limitó el acceso al célebre buscador, en el marco de un proyecto de puesta en marcha de una intranet nacional distinta a la red mundial.

Las autoridades iraníes bloquean el acceso a la mensajería Gmail Las autoridades iraníes bloquean el acceso a la mensajería Gmail

"Por pedido del pueblo, Google y Gmail serán filtrados en todo el país. Estarán bloqueados hasta nueva orden", anunciaron las autoridades en un mensaje de texto de teléfono celular, citando a Adbolsamad Joramabadi, consejero de la fiscalía general y secretario de un organismo encargado de detectar los contenidos ilegales en internet.

El acceso a la página de Google estaba limitado a su versión sin seguridad, y varios habitantes de Teherán declararon a la AFP no poder abrir su mensajería Gmail salvo pasando por el protocolo VPN (Virtual Private Network), que permite a millones de iraníes esquivar la censura.

Las autoridades iraníes ya habían cortado temporalmente el acceso a Google y a Gmail en febrero, debido a las elecciones legislativas de marzo, y las redes sociales como Facebook o Twitter son a menudo bloqueadas en Irán.

El régimen iraní acusa a los occidentales de usar internet para librar una "guerra no declarada" con el fin de desestabilizarlo, y las autoridades anunciaron la puesta en marcha progresiva de un "internet iraní", oficialmente más rápido y más seguro, que sustituirá a los servidores y buscadores extranjeros.

AFP

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.