La Universidad y Javeriana y ZTE inauguraron entro tecnológico

Es el principal centro de capacitación, apoyo académico, investigación, desarrollo e innovación en telecomunicaciones convergentes y de última tecnología de atinoamérica. La inversión ascendió a los cuatro millones de dólares.

3 de febrero de 2012

El Centro de Tecnologías de Telecomunicaciones ZTE-PUJ ofrece capacitaciones a la medida para empresas del sector de telecomunicaciones, soporte a programas de educación continua, pregrado, maestrías y doctorado de la Universidad Javeriana y otras universidades del país y extranjeras, mediante plataformas de acceso remoto; así como el respaldo a proyectos de investigación.

Este centro cuenta, entre otras, con tecnologías de transmisión en fibra óptica,  es decir que contempla  una velocidad de conexión de 9.600 veces más a la conexión del internet residencial; y tecnología de transporte masivo (DWDM) utilizada usualmente para la interconexión de datos entre continentes.

También está en capacidad de recibir 40 canales de fibra óptica de alta velocidad e integrarlos en un solo canal de fibra, con capacidades de hasta 1Tbps, es decir un millón de veces la velocidad promedio de una conexión a internet residencial.
Estas circunstancias permitirán, por ejemplo, hacer investigaciones que mejoren la interconexión con los municipios del país.

En materia de telefonía celular el Centro de Tecnologías de Telecomunicaciones ZTE-PUJ tiene su propia red celular en tecnologías de segunda generación 2G (GSM) y tercera generación 3G (UMTS), con el fin de desarrollar investigación en cobertura, desarrollo de aplicaciones y servicios móviles.

Por último el centro cuenta con toda la arquitectura de telefonía fija de próxima generación, la cual integra la telefonía tradicional y los datos a través de paquetes de internet (IP), y a la vez la capacidad de desarrollar servicios que integren la telefonía fija y móvil permitiendo la creación de servicios de valor agregado.

Como segunda fase de expansión se está proyectando nuevas tecnologías en redes móviles de cuarta generación (LTE, computación en la nube y actualización a las tecnologías actuales.