La tecnología en la línea de gol hace su entrada en el fútbol

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este jueves que ha aceptado la introducción del uso de la tecnología en la línea de gol en algunos torneos, además del arbitraje a cinco, en una decisión calificada de "histórica" por el organismo.

La tecnología en la línea de gol hace su entrada en el fútbol La tecnología en la línea de gol hace su entrada en el fútbol

Entre esos torneos en los que se aplicaría la nueva tecnología están varios de primera línea, como el Mundial de Clubes-2012, la Copa de las Confederaciones-2013 o el Mundial-2014.

La decisión de la International Board (IFAB), órgano garante de las reglas del juego, permite el visto bueno al proyecto, como anunció la FIFA en su 'cuartel general' en Zúrich, en una rueda de prensa de su secretario general, el francés Jerome Valcke.

Las dos empresas que participaron en la segunda fase de pruebas (marzo-junio 2012) fueron aceptadas, la del Hawk-Eye (sistema basado en la utilización de cámaras) y la de GoalRef (por medio de un campo magnético y un balón especial).

Esta autorización está ahora sometida "a la instalación final en cada estadio antes de que los sistemas sean utilizados en +auténticos+ partidos de fútbol, de acuerdo al programa de calidad de la FIFA para la GLT (tecnología en la línea de gol)", precisó la FIFA en un comunicado.

Con el impulso del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, partidario de este uso de la tecnología, la IFAB había aceptado por primera vez aceptar abrir el debate en octubre de 2010, poco después de la polémica generada en el Alemania-Inglaterra (4-1) de los octavos de final del Mundial-2010.

En ese partido, un tanto legal del inglés Frank Lampard, que había cruzado claramente la línea, no fue concedido por el árbitro, mientras que las imágenes de televisión mostraban claramente que el gol era legal y debía haber subido al marcador.

Más recientemente hubo otro caso polémico por un 'gol fantasma', en la Eurocopa-2012, donde el ucraniano Marko Devic consiguió un tanto legal que el árbitro húngaro Viktor Kassai no concedió, en el partido ganado por Inglaterra por 1-0. Ucrania necesitaba la victoria en ese duelo para no quedar eliminada.

Un día después de ese partido en junio, Blatter volvió a referirse a esta cuestión en Twitter: "Después del partido de ayer, la tecnología en la línea de gol no es ya una posibilidad, es una necesidad".

Por contra, el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, siempre se mostró en contra y por ello ha impulsado un sistema de arbitraje a cinco, con dos asistentes suplementarios situados tras la línea de fondo.

De forma paralela, también se dio el visto bueno a ese sistema de arbitraje a cinco para las competiciones oficiales de la FIFA.

"Si los organizadores de los torneos lo desean, el árbitro y los jueces de línea podrán ser asistidos por otros dos árbitros, situados por detrás de las líneas de fondo, para seguir las acciones que tienen lugar en las áreas", anunció la FIFA.

Tras esta "decisión tomada por unanimidad, se añadirá una enmienda a las leyes del juego, con una sección distinta concerniente a los árbitros asistentes adicionales. Igualmente, el material de comunicación entre los árbitros será inscrito en las Leyes del Juego", precisó el organismo.

La FIFA también dio luz verde a otra cuestión que había generado polémica, el uso de velo o hiyab por parte de jugadoras de religión musulmana.

Esta medida, pedida por la Confederación Asiática (AFC) y el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, uno de los seis vicepresidentes de la FIFA, contaba desde marzo con un "principio de acuerdo" de la IFAB, que había apuntado que deseaba analizar completamente "todas las cuestiones relativas a la salud y la seguridad" antes de dar el visto bueno definitivo.

AFP

"Esta iniciativa tomada en nuestro último congreso se sometió a una decisión final del comité médico de la FIFA. Las reservas médicas y sobre la seguridad se han suprimido por el uso del velo y por lo tanto la medida se ha aprobado", declaró Valcke.                                                                

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.