La poderosa líder de maestros que fue arrestada

Elba Esther Gordillo, de 68 años, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de un millón y medio de miembros, fue arrestada el martes por la tarde luego de aterrizar en el aeropuerto de Toluca, cerca de la ciudad de México, en un vuelo privado proveniente de San Diego.

27 de febrero de 2013

Una de las figuras políticas más temidas de México está en una cárcel de mujeres en la capital, acusada de malversar millones de dólares en fondos del sindicato que encabeza, de los maestros, para adquirir bienes inmuebles y cubrir gastos en aviones privados, cirugías plásticas y la tienda de lujo Neiman Marcus.

El subprocurador general Alfredo Castillo dijo a la cadena Televisa que ella fue sacada del avión, arrestada rápidamente y trasladada vía aérea a la Ciudad de México.

A su llegada a la capital mexicana, ella pidió ver a un médico y luego fue llevada en una caravana de vehículos de la Policía Federal y la Armada a la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, informó Televisa.

La caída de uno de los personajes más legendarios y divisivos del país —algo impensable hace apenas unos meses— ocurrió con el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional, que anteriormente gobernó el país durante 71 años y que alguna vez ayudó a Gordillo a consolidar su poder.

Ella fue arrestada un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una ambiciosa reforma educativa integral diseñada para desmantelar un sistema que ella controla.

Los miembros del sindicato han salido a las calles en las últimas semanas para marchar contra la reforma, mientras la ardiente Gordillo, quien pasó de maestra de escuela a fabricante de presidentes, prometió seguir luchando.

"Ni amenazas ni nadie me va a intimidar para morirme así, y quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió", dijo Gordillo en un discurso en su cumpleaños número 68 a principios de este mes.