La Nasa reducirá las misiones a Marte

Varios científicos dijeron que la agencia estadounidense propondrá varios recortes en la exploración de otros planetas.

10 de febrero de 2012

Washington -  Con pocos fondos para la ciencia y un nuevo telescopio espacial que ya ha superado su presupuesto, la agencia espacial debía elegir si exploraba el planeta vecino o el espacio interestelar. Marte perdió.

Dos científicos conocedores del presupuesto de la Nasa 2013, que se dará a conocer la semana próxima, dijeron que la agencia espacial ha eliminado dos misiones conjuntas con Europa para la exploración de Marte en 2016 y 2018 y para las cuales había aceptado aportar 1.400 millones de dólares.

Algunas misiones a Marte continuarán, pero el destino de los vuelos futuros está poco claro, incluido uno muy deseado por los científicos para traer piedras del planeta rojo.

Los dos científicos, que hablaron bajo la condición de no ser identificados, dijeron que se ha propuesto reducir en 300 millones de dólares el presupuesto científico planetario de 1.500 millones de dólares. Más de 200 millones de esos recortes corresponden al programa de exploración marciana, cuyo presupuesto actual es de 581,7 millones de dólares.

"Para mí, es totalmente irracional e injustificado", dijo Edward Weiler, administrador adjunto para ciencias de la Nasa hasta septiembre pasado. "Somos el único país de este planeta que ha demostrado la capacidad de descender sobre otro planeta, a saber, Marte. Es una cuestión de prestigio nacional".

Weiler dijo que renunció el año pasado porque estaba cansado de pelear contra las reducciones del presupuesto para Marte. Dijo que logró evitarlas en el presupuesto actual, pero que no tiene conocimiento directo del proyecto de presupuesto para 2013.

Marte "atrae al público, tiene la bendición de los científicos de la Academia Nacional", dijo Weiler en entrevista telefónica desde Florida. "¿Por qué atacarlo? Además, cumple con la política espacial del presidente de alentar la cooperación extranjera".

Hace dos años, el presidente Barack Obama dijo que su objetivo último era enviar astronautas a Marte.

El vocero de la Nasa David Weaver dijo que la agencia espacial, como el resto del gobierno federal, tiene que tomar "decisiones difíciles... Adicionalmente, vivir de manera acorde con nuestros medios".