La Nacional recibirá el libro más importante de la historia de la medicina

El Hummani Corporis Fabrica, del belga Andres Vesaio, llegará a la Biblioteca de la Universidad Nacional por una donación de la Academia de Medicina de México.

22 de febrero de 2013

La donación se hizo a la Academia Nacional de Medicina de Colombia de manos del doctor José Antonio Carrasco, representante de la entidad mexicana.

Carrasco —uno de los exponentes más reconocidos de la medicina y cirugía mexicanas— aseguró: “es un honor poder donar este libro a las universidades colombianas; es un libro histórico, un libro de anatomía que transformó la medicina”.

La obra data de 1543 y está compuesta por 7 tomos y 700 páginas, que contienen excelentes grabados sobre el cuerpo humano que llaman la atención por la perfección de los estudios para la época. Vesaio basó su trabajo en la observación directa.

La publicación llegó al continente americano durante el siglo XVI, gracias al español Juan de Palafox, que construyó en México una biblioteca monumental que la acunó.

Tras encontrar la reliquia en el año 2000, en medio de un desastre natural que acabó con la infraestructura en la que se encontraba la obra, la Academia de Medicina de México decidió elaborar un facsimilar y donar 400 ejemplares a universidades de México y Latinoamérica.

Y es que, en palabras de Carrasco: “Este libro es una obra de arte. Debe estar en las escuelas que enseñan medicina porque muestra a los jóvenes lo que un hombre de 28 años puede hacer”.

Colombia recibió ocho ejemplares, que fueron asignados según la calidad y el prestigio de las instituciones: Universidad Nacional de Colombia, Biblioteca Nacional, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander y Universidad de Cartagena, además de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

José Félix Patiño, médico y exrector de la UN, medió la donación y afirmó: “la obra es seguramente el libro más bello que se ha publicado en la historia de la medicina; no solo el más bello, el más importante, fue un hito”. Y resaltó: “la UN será la primera en recibir la obra”.

La Academia Nacional de Medicina de Colombia es la encargada de entregar los ejemplares a cada una de las instituciones asignadas.