La mitad de los niños africanos "no existe"

Jamás han sido inscritos en un registro civil, lo que priva a los menores de sus derechos y les convierte en ciudadanos "inexistentes", denunció el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) en un congreso en Sudáfrica.

4 de septiembre de 2012

"¿Pueden imaginar que un niño no tenga identidad, que su nacimiento no esté registrado en ningún sitio? Naces, vives, mueres, y no queda reflejado en ningún sitio. Es como no haber existido", afirmó Cornelius Williams, asesor de UNICEF para África oriental y meridional.

El asesor, citado por la agencia gubernamental de noticias de Sudáfrica "SANews", explicó que la ausencia en el registro civil en los países africanos priva de sus derechos como menores a cerca del 50 por ciento de los niños del continente.

"Hicimos un cálculo en un país africano y resultó que a un residente de una zona rural le cuesta 25 dólares (unos 20 euros) ir a un centro urbano a registrar a su hijo y obtener un certificado. Cuesta 25 dólares en un país pobre donde la mayoría de la gente vive con menos de un dólar al día", agregó.

"Los países no les tienen en cuenta en sus estadísticas y planificaciones, y, cuando (los niños) son detenidos, se les trata de acuerdo a las leyes para adultos, porque no existe ningún documento que acredite su edad", señaló Williams.

Las deficiencias en los registros civiles son especialmente graves en Somalia, Sudán del Sur y Uganda, explicó el asesor de UNICEF.

Williams achacó el problema a una dejadez de las Administraciones y los padres, pero también a una herencia cultural del colonialismo, que hasta entrado el siglo XX no exigía el registro del nacimiento de ciudadanos nativos.

Estas declaraciones tuvieron lugar en la ciudad sudafricana de Durban (este), durante la II Conferencia sobre Registro Civil, y que reúne a 54 ministros de Administraciones Públicas, además de 500 funcionarios y expertos.

EFE