La misteriosa enfermedad que confunde a los expertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de Camboya están investigando un misterioso trastorno que hasta el momento ha afectado a 62 niños causando la muerte de 61 de ellos.

La misteriosa enfermedad que confunde a los expertos La misteriosa enfermedad que confunde a los expertos
;
BBC

La enfermedad, que fue detectada por primera vez en abril de 2012, está afectando a varias comunidades del sur del país.

Y hasta ahora se desconoce su causa o su fuente.

Tal como explicó a BBC Mundo Timothy O'Leary, encargado de la OMS para la región del Pacífico occidental de la OMS, el trastorno se presenta inicialmente con fiebre alta y produce síntomas respiratorios y neurológicos causando la muerte del paciente en unas horas.

Según el funcionario, la organización junto con expertos locales e internacionales están actualmente conduciendo una "investigación activa" para identificar las causas del trastorno.

Muerte rápida

"De los 62 niños afectados con la enfermedad, 61 han muerto, y muchos de ellos han muerto rápidamente, a menudo en cuestión horas" señala O'Leary.

"Pero hasta ahora no se ha podido identificar definitivamente la causa o fuente de este síndrome desconocido y esto puede tomar todavía algún tiempo" agrega.

Según la OMS, la enfermedad produce síntomas como inflamación del cerebro, un rápido deterioro de las funciones respiratorias y muerte, todo en cuestión de 24 horas.

Hasta ahora, sin embargo, se sabe que la enfermedad no es infecciosa y no se está propagando de persona a persona.

Tal como explica Timothy O'Leary, "han aparecido casos en 14 provincias en el sur del país y los pacientes están siendo internados en varios hospitales".

Los expertos han descartado que la infección esté vinculada al dengue o que sea un nuevo brote de fiebre de chikungunya o artritis epidémica.

Ésta es una infección viral rara causada por un virus que se transmite con la picadura de un mosquito.
Esta enfermedad no se ha visto en Camboya desde hace casi 10 años pero el dengue sí ha tenido un dramático resurgimiento en la región.

Ambas infecciones, sin embargo, han sido descartadas porque el nuevo brote presenta síntomas distintos.

Y algunos expertos creen que este síndrome podría ser resultado de una combinación de distintas enfermedades.

Según la OMS una vez que se encuentre la fuente del trastorno, que podría ser un virus, bacteria o un agente tóxico, se podrá conocer la mejor forma de tratar a estos pacientes.

Eliminación

Ésta no es la única enfermedad misteriosa que ha surgido en la región.

En meses recientes se informó de otro trastorno desconocido en Vietnam que se presenta con una erupción en la piel y progresa afectando al hígado y otros órganos.

El trastorno afectó a más de 170 personas y hasta ahora, como dijo a BBC Mundo Timothy O'Leary no ha logrado conocerse con precisión la causa o fuente de esa enfermedad.

"Lo que la Organización Mundial de la Salud hace en estos casos es, de alguna forma, un proceso de eliminación" explica.

"Para identificar un patógeno, los epidemiólogos comienzan excluyendo a los que no tienen probabilidades de ser los causantes de la enfermedad".

"Y así se aseguran de que en el laboratorio se lleven a cabo pruebas de los agentes o microorganismos que si deben ser analizados".

"Es decir, se hacen juicios informados para poder llevar a cabo un proceso de eliminación".

"Por ejemplo, con este síndrome desconocido en Camboya lo que sabemos es que no se está propagando de persona a persona y lo mismo hemos observado con la enfermedad en Vietnam", dice Timothy O'Leary.

El trastorno de Vietnam, cuya fuente o causa todavía no ha podido ser identificada por las autoridades, fue bautizado por la OMS como Síndrome Inflamatorio Palmoplantar con Hiperqueratosis (IPPH).

La diferencia ahora con la enfermedad en Camboya es que el síndrome parece ser mucho más grave y letal.
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.