La infraestructura colombina sigue rezagada

Luego de conocerse en días pasados el crecimiento económico del país registrado en 5.9%, para el 2011, la Cámara Colombiana de la Infraestructura realizó un breve análisis sobre el sector.

La infraestructura colombina sigue rezagada La infraestructura colombina sigue rezagada

Es innegable el impacto que el boom minero energético ha tenido en la economía, no solo por el abrumador crecimiento de 14.3% del sector de minas y canteras en 2011, sino por el impacto directo que tuvo la minería y los hidrocarburos en otros subsectores como el de las obras civiles relacionadas con este sector.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2011 se registró un incremento de 6.5% en el volumen de inversiones ejecutadas en la construcción de obras civiles.

No obstante, es importante anotar  que  dicho  crecimiento  estuvo  explicado  principalmente  por  la  construcción  de infraestructura minero energética y de agua, lo que compensó una caída considerable de 4.8% en infraestructura de vías interurbanas.

Se  deben  incrementar  los  volúmenes  de  inversión  para  reducir  el  rezago  en infraestructura

 Hacer esta claridad es fundamental, pues no debemos permitir que las cifras nos alejen de temas  tan  prioritarios  como  lo  es  aumentar  los  volúmenes  anuales  de  inversión  para corregir  el  rezago  en  infraestructura  del  transporte.  

Para  la  CCI,  el  Ministerio  de Transporte  y  sus  entidades  ejecutoras,  si  bien  tuvieron  un  distractor  generado  por  la atención  de  emergencias  de  la  ola  invernal,  en  2011  hubieran  podido  sacar  a  licitación proyectos  que  estaban  diagnosticados  y  relativamente  bien  estudiados  como  lo  eran  los corredores de prosperidad y los corredores de rehabilitación y mantenimiento para el caso del Invias.

El  gobierno  nacional  debe  hacer  una  revisión  cuidadosa  de  los  resultados,  pues  para dinamizar  el  sector  no  solo  requiere    aumentar  los  flujos  anuales  de  inversión,  sino mejorar la velocidad de ejecución de las apropiaciones presupuestales de cada vigencia.

A pesar  de  la  dinámica  demostrada  por  entidades  como  Invias  en  los  últimos  meses,  es evidente,  según  el  propio  Ministerio  de  Hacienda,  que  ese  instituto  que  es  clave  para  la dinámica del sector, no alcanzó los niveles esperados de ejecución registrando tan solo un 67% al finalizar el año anterior.

Para  2012  esperamos  que  los  resultados  en  infraestructura  de  transporte  mejoren.  Sin embargo, somos conscientes que los efectos en la economía de los nuevos proyectos de construcción  tan  solo  se  verán  en  el  segundo  semestre  del  año.  

En  la  medida  que  el primer  trimestre  de  2012  correspondió  al  proceso  de  licitación  de  los  mismos  y  en  el segundo  trimestre  se  adelantarán  todas  las  actividades  relativas  a  su  adjudicación.  Es decir  que  para  el  primer  semestre  de  2012  tan  solo  se  registrarán  las  inversiones efectuadas a través de la ejecución de contratos que vienen de atrás.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.