Empresas

Industria inmobiliaria sobresalió por su generación de empleo

En el trimestre octubre-diciembre de 2013, el sector inmobiliario generó, 1,5 millones de puestos de trabajo, con un incremento anual de 2,7%.

18 de febrero de 2014

Para el sector inmobiliario el 2013 fue de gran importancia por su buena dinámica económica y porque en materia regulatoria tuvo un nuevo comienzo con la aprobación de la Ley 1673, la cual permitió que primera vez se definieran las normas necesarias para el ejercicio de la actividad avaluatoria.

Así lo aseguró Cesar Augusto Llano Zambrano, presidente Ejecutivo de Fedelonjas, quien explicó que en la parte económica la evolución es positiva pues el sector representó el 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Según reportes del Dane, al tercer trimestre de 2013, los servicios inmobiliarios generaron valor agregado por $9,85 billones, esto es un 3,2% más de lo reportado en el mismo periodo de 2012.

El directivo gremial destacó que en materia de generación de empleo el sector es vital para el país. En el trimestre móvil octubre a diciembre de 2013, el sector inmobiliario generó, 1,5 millones de puestos de trabajo, con un crecimiento anual de 2,7 por ciento.

Por áreas urbanas, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga emplearon 951 mil personas asociadas con la actividad inmobiliaria, es decir que tuvieron un crecimiento de 2,8 por ciento anual que representa la ocupación de 26 mil personas.

El sector inmobiliario lleva casi 18 meses liderando la generación de empleo, la tasa de crecimiento promedio entre enero de 2012 y diciembre de 2013 para las actividades inmobiliarias es de 7,3% anual, mientras que para el total nacional, en el mismo periodo es de 2,7%.

“Lo que vemos es que el sector es sólido, y que si se mantienen las condiciones actuales, tiene un futuro bastante importante debido a que desempeña un papel estratégico en la consolidación del desarrollo económico y social del país”, precisó Llano Zambrano.

Si bien el desempeño a nivel nacional ha sido positivo -en concepto del directivo gremial- las condiciones para la industria inmobiliaria en Bogotá han sido diferentes debido a que ha sorteado dificultades de carácter institucional que han traído como consecuencia un fenómeno inflacionario de precios y un desestimulo de la actividad constructora.

En general, el buen desempeño de la industria durante el año anterior se vio matizado por las especulaciones tanto de unos como otros sobre los peligros de una burbuja inmobiliaria por fenómenos locales de precios, lo cual ha llevado a que muchos compradores hoy tengan una mayor cautela a la hora de realizar inversiones. Este comportamiento preventivo, durante el segundo semestre de 2013 introdujo en últimas un fenómeno de estabilización en los precios de vivienda usadas, lo cual para Fedelonjas resulta positivo.

Los retos de este año
El sector inmobiliario mantendrá este año un papel protagónico si se mantiene la dinámica económica observada en 2013, porque desempeñará un papel estratégico en la reconversión del país y las ciudades. “Así mismo, se requiere avanzar en la concertación de los Planes de Ordenamiento Territorial con la administración de Bogotá para superar la coyuntura actual, la cual cada día agudiza más los problemas habitacionales de la ciudad”, precisó Llano Zambrano.

Este año, según Llano Zambrano, deberá entrar a operar los mecanismos de control para las curadurías urbanas que propuso el Ministerio de Vivienda y la reglamentación de la ley 1673, especialmente para lo concerniente a las actividades de construcción, venta y compra de vivienda, arrendamiento y administración de propiedad horizontal.

De igual manera, queda pendiente la recopilación de todas las normas sobre la promoción, venta, construcción y viabilización de los proyectos de vivienda nueva.

En cuanto al desarrollo de vivienda en el país, dijo que es necesario que se mantenga este año los subsidios a la tasa de interés, que sin duda ha demostrado que es un mecanismo que impulsa al sector de la construcción.