La gastronomía de lujo para enfrentar la crisis

Optar por diversificar el mercado y "modernizar el producto y su imagen" con etiquetas y botellas de diseños más atractivos, en busca de nuevos consumidores es una opción efectiva.

3 de octubre de 2012

Una pata de jamón ibérico por 4.000 euros (5.158 dólares), 50 gramos de caviar por 120 euros (154 dólares) o una botella de champán "cuvée" por 150 euros (193 dólares). Aunque el sector de la gastronomía de lujo se resiente menos de la crisis, también ha tenido que echar mano a la imaginación.

El caviar ecológico de Riofrío (Granada, sur de España), uno de los productos de alta gama que se exponen en Millesime (Madrid), está conquistando Rusia, que difundió el consumo de las huevas de esturión, gracias a que los rusos descuidaron al pez productor.

Los rigores económicos se están dejando sentir "con más rigor" en España que en "mercados habituales como EE.UU., Japón y el centro de Europa", si bien los grandes clientes "con alto poder adquisitivo se mantienen", explica a Efe David Montalbán, director comercial para España de esta marca de caviar ecológico.

Con este manjar se busca la expansión en el exterior y han encontrado en Rusia, "un mercado muy grande y potente", un destino ideal para "un producto de altísima calidad que incluso les sorprende".