Empleo

La formalidad del servicio doméstico creció un 367%

La Asociación de Cajas de Compensación Familiar de Colombia (Asocajas) anunció hoy el crecimiento de la formalidad en el servicio doméstico en el país en un porcentaje del 367 % durante 2013.

23 de enero de 2014

Según un comunicado difundido por la entidad, "en noviembre de 2012, se encontraban afiliadas al sistema 8.919 personas que laboran en actividades de servicio doméstico, y un año después, en 2013 esta cifra aumentó en 32.742 afiliaciones".

Con el crecimiento de la formalidad, se espera que se mejore la calidad de vida de los trabajadores, que ahora podrán acceder a seguridad social y sus beneficios: cesantías, pensión, salud, atención en riesgos laborales y acceso a los programas y servicios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar.

Sin embargo Asocajas precisó que "aún no se incluyen registros de la entrada en operación del mecanismo de cotización por semanas, y una vez entre en operación este mecanismo de afiliación, se estima que uno de los principales beneficiados va a ser la población de trabajadores de servicio doméstico, que se caracteriza por ser principalmente a tiempo parcial".

En Colombia actualmente hay 41.661 empleados domésticos afiliados al Sistema de Compensación Familiar.

La afiliación de los trabajadores del servicio doméstico al Sistema de Compensación Familiar en Colombia está regida por el Decreto 0721 del 15 de abril de 2013.

Los departamentos en los que mejor se ha aplicado esta medida son Antioquia, cuya capital es Medellín; Cundinamarca, donde se encuentra Bogotá, y Valle del Cauca, donde se ubica Cali. Sus afiliaciones de trabajadores en servicio doméstico aumentaron en 19.187, 3.890 y 3.366, respectivamente.

EFE.