La extraña enfermedad que deja perplejos a los expertos

Las autoridades en Vietnam están pidiendo ayuda a expertos internacionales para tratar de descubrir qué es lo que está causando una rara infección de la piel que ya ha causado 19 muertes.

La extraña enfermedad que deja perplejos a los expertos La extraña enfermedad que deja perplejos a los expertos

La enfermedad surgió en 2011 y hasta ahora ha causado 19 muertes.

El trastorno, según se informa, ha afectado a más de 170 personas en la provincia central de Quang Ngai.

La enfermedad comienza con una erupción en las manos y pies, y puede progresar causando problemas en el hígado y fallo orgánico múltiple.

A pesar de que comenzaron a verse casos el año pasado, hasta ahora las autoridades de salud del país no han logrado encontrar qué es lo que está causando la enfermedad ni formas de tratarla.

"El trastorno ha sido un desafío porque no hemos podido identificar su raíz", afirmó recientemente el viceministro de salud Thanh Long.

"Si se trata sólo de una enfermedad dermatológica externa, ¿por qué está causando muertes y fallas internas en los órganos?", agregó.

Los primeros casos del misterioso trastorno surgieron entre abril y diciembre de 2011 y después hubo una remisión.
Pero se informó de un nuevo brote el mes pasado en el pueblo de Ba Dien, una comunidad pobre de la región montañosa de Quang Ngai.

Perplejidad

La televisión vietnamita ha mostrado imágenes de los asustados residentes del poblado colocando ramas en las entradas de las casas de los enfermos para tratar de aislar el brote.

"Tenemos que bloquear las casas para evitar que los pacientes salgan y propaguen la enfermedad", dijo un residente.

"Como no sabemos qué es lo que está causando el trastorno, tenemos que confiar en nuestros rituales y oraciones", agregó.

"El trastorno ha sido un desafío porque no hemos podido identificar su raíz. Si se trata sólo de una enfermedad dermatológica externa ¿por qué está causando muertes y fallas internas en los órganos?"

Thanh Long

Los trabajadores de salud afirman que la enfermedad parece responder bien con las intervenciones tempranas, pero una vez que se establece la infección es muy difícil tratarla.

Los informes indican que los síntomas de las personas afectadas incluyen pérdida de apetito, fiebre alta y problemas oculares y respiratorios.

Según los medios locales de comunicación, aproximadamente 10% de los contagiados desarrollan insuficiencia hepática grave.

Ha habido mucha especulación sobre qué es lo que puede estar causando la infección. Se dice, por ejemplo, que puede ser causada por sustancias químicas tóxicas en el ambiente o en herbicidas.

Otros informes indican que podría tratarse de un parásito, llamado Rickettsia, que se propaga de animales al ser humano con la picadura de pulgas o piojos.

Pero el ministerio de salud informó que está esperando los resultados de sus análisis para poder sacar una conclusión firme.

Se informó que el gobierno vietnamita estaba pidiendo ayuda a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de identificar las causas.

Mientras tanto, unas 100 personas están internadas en un hospital para leprosos en la provincia de Binh Dinh -cercana al lugar del brote- recibiendo tratamiento para la enfermedad.

Hasta ahora no ha habido informes de casos fuera de la provincia de Quang Ngai.

BBC




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.