La estación espacial corregirá su órbita para evitar basura espacial

La corrección durará 54 segundos e incrementarán la velocidad de la estación en 0,85 metros por segundo.

13 de enero de 2012

Moscú - La Estación Espacial Internacional (EEI) corregirá su órbita para evitar la colisión con un fragmento de satélite norteamericano Iridium-33.

 

La corrección de la órbita se llevará a cabo con los propulsores del módulo de servicio Zvezdá. Funcionarán durante 54 segundos e incrementarán la velocidad de la estación en 0,85 metros por segundo.

 

Como resultado, la altura media de la estación se elevará en 1,5 kilómetros", explicó en una nota de prensa el CVE.

 

La maniobra es para evitar la basura espacial permitirá que la EEI no tenga que corregir su órbita el próximo 18 de enero, como estaba inicialmente previsto.

 

Los restos del satélite norteamericano Iridium-33 se desperdigaron por la órbita terrestre el diez de febrero de 2009, después de que chocara con el entonces ya abandonado satélite militar ruso "Kosmos-2251", lo que hizo que ambos aparatos se partieran en más de mil fragmentos, según la Nasa.

 

La tripulación actual de la EEI está compuesta por seis astronautas: los rusos Oleg Kononenko, Antón Shkaplerov y Anatoli Ivanishin; los estadounidenses Donald Pettit y Daniel Burbank, y el holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea.

 

EFE